Unos 90 estudiantes y profesores de la Bahía realizan hoy el primer Descenso Reivindicativo Río San Pedro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

rio san pedroUnos 90 estudiantes y profesores pertenecientes a cinco institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la Bahía de Cádiz participan en el I Descenso Reivindicativo del Río San Pedro, un proyecto educativo intercentros en cuya organización colabora la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, como entidad gestora del parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

La actividad, que se inició hace varios meses promovida por dos profesores del Fuerte de Cortadura con experiencia en la construcción de embarcaciones, ha consistido en la construcción de unas 30 balsas con sus respectivos remos, cada una para dos personas, todas con material reciclable, especialmente botellas y bidones de plástico. Estas balsas serán utilizadas para realizar el descenso, a partir de las 10.00 de la mañana aprovechando la pleamar. El recorrido, de 5 kilómetros, comenzará en el pantalán situado junto al sendero principal del parque y descenderá río abajo hasta llegar a la playa de La Ministra, junto a la barriada del Río San Pedro.

En la iniciativa participan los institutos Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María; Fuerte de Cortadura, de Cádiz; Isla de León y La Bahía, ambos de San Fernando, y el IES Antonio Muro de Puerto Real. El profesorado de estos centros implicado en el proyecto pertenece a distintas áreas del curriculum: Tecnología, electrónica, filosofía, matemáticas, historia y educación física, entre otras. Los alumnos que participan en la experiencia estudian en diferentes niveles educativos, desde 1º de ESO a Ciclo Formativo de Grado Medio.

La actividad pretende una serie de objetivos: Promover el gusto por la actividad física en el medio natural, favorecer el respeto por el medioambiente, conocer los valores y recursos del Parque Natural Bahía de Cádiz, potenciar el trabajo en equipo buscando soluciones de manera divertida, creativa e imaginativa, pero fundamentalmente pretende despertar la conciencia crítica, analizar la realidad del entorno para cambiar aquellas cosas que no funcionan correctamente. Con ello se quiere inculcar a los jóvenes el concepto de la educación como motor de transformación de la sociedad.

Además del personal del Parque de los Toruños, colaboran en esta actividad la Federación Andaluza de Vela y el club de Cádiz Flota Snipe, Protección Civil de El Puerto de Santa María y el Punto Limpio del Río San Pedro, que abrirá de manera extraordinaria sus instalaciones para que se puedan llevar las embarcaciones una vez finalizado el recorrido, para su posterior reciclado.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz