Un total de 16.208 gaditanos se van a beneficiar del aumento del 10% de las pensiones no contributivas y asistenciales

La medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta, que supone la revalorización más alta llevada a cabo en los últimos 20 años
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Gobierno andaluz ha renovado su compromiso de revalorizar la ayuda complementaria a las pensiones no contributivas y asistenciales con una subida del diez por ciento en el complemento autonómico que destina a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para este año 2024. Una medida que beneficiará a 16.208 gaditanos dentro del grupo de población más vulnerable. 

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha explicado que “este incremento del 10% en las ayudas extraordinarias destinadas a perceptores de pensión no contributiva es el más alto de los aprobados por un gobierno andaluz en los últimos 20 años”. Colombo ha reconocido que “las pensiones no contributivas tienen la cuantía más baja de las reconocidas por el Sistema de la Seguridad Social y esto, unido a un también bajo nivel de rentas, lleva a considerar a este colectivo en riesgo de exclusión social”. 

Mercedes Colombo ha destacado que “desde el Gobierno andaluz estamos trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan y alcanzar una justicia social. Medidas como las que ha aprobado el Consejo de Gobierno sirven para demostrar el impulso que la Junta de Andalucía está realizando en materia social”. 

Tras esta aprobación la cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 162,20 euros a 178,42 euros en este 2024. Para su abono, será un requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2023, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz. En el caso de Cádiz habrá 16.208 beneficiarios de (PNC) en la provincia.

En el caso de las personas beneficiarias del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, la cuantía individual de estas ayudas se fija en 1.725 euros para todo este año 2024 frente a los 1.568 de 2023. Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial en el momento del abono de dichas ayudas o tener reconocido el subsidio durante al menos los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía. Por este concepto, el número de personas beneficiarias de estas ayudas para 2024 en Cádiz asciende aproximadamente a 417 personas, de ellas 314 del Fondo de Asistencia Social, y 103 del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz