Un Plan Estratégico Cultural

Una de las labores que tenemos las organizaciones de consumidores debe ir enfocada a poner en valor los aspectos positivos de
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Una de las labores que tenemos las organizaciones de consumidores debe ir enfocada a poner en valor los aspectos positivos de lo que se hace de una manera correcta y responsable. No sólo debemos enfocar nuestra actividad en lo negativo del Consumo sino que, también, debemos aplicar el Consumo en Positivo a quien lo hace bien o en aspectos a mejorar y dedicados a potenciar la labor de las empresas o Administraciones Públicas hacia los consumidores.

Hoy he presentado en rueda de prensa  en los túneles del Beaterio en Cádiz el Plan Estratégico que nuestra organización va a poner en marcha para promocionar y defender la Cultura de cara a los consumidores y usuarios. Se trata de poner en valor espacios como los túneles del Beaterio para dar difusión cultural de las ciudades y como promoción del empleo y el turismo local. Así, la Unión de Consumidores de Cádiz quiere difundir el enorme valor cultural de la provincia de Cádiz como motor económico desaprovechado por las Administraciones Públicas con competencia en la materia hasta estos momentos.

Hay que plantear proyectos imaginativos, valientes y que sirvan de correa de transmisión para dar conocimiento de la provincia de Cádiz en el resto del mundo. No es lógico que contando con la ciudad más antigua de occidente no se ponga en valor esta difusión de cara a los ciudadanos, a los turistas, que son los que pueden dejar dinero a las empresas dedicadas a este asunto y las que se benefician de ellos también como lo son los hoteles, bares, restaurantes, etc.

Igualmente hay que apostar por la calidad de los espacios culturales. Los consumidores quieren servicios culturales de calidad, que aporten y traten bien el consumidor y, por ello, se va a proponer la realización de auditorías de calidad de los mismos para ofrecer una imagen positiva de cara al consumidor y para evitar una mala imagen de la provincia de Cádiz hacia quien nos visite.

Así, se deben salvar los problemas o puntos negativos que en diferentes  encuestas de satisfacción realizadas en otras ocasiones a los usuarios de diversos espacios turísticos han puesto encima de la mesa diversas cuestiones o carencias relacionadas con los espacios culturales.

También considero importante la realización de campañas informativas contra la piratería digital. Se debe poner en valor la cultura de cara a los consumidores más jóvenes para evitar esas descargas que ponen en peligro la calidad de la cultura en nuestro país.

Se trata, por tanto, de un Plan Estratégico que se va a mover en tres ámbitos: la promoción, la calidad y la defensa de los espacios y servicios culturales tanto públicos como privados de la provincia de Cádiz. Con todo este trabajo a desarrollar, que necesariamente tiene que contar con la empatía de tanto agentes privados como públicos para ser puesto en marcha, se ganaría mucho de grado de conocimiento de la provincia y de calidad de nuestra puesta en escaparate de la provincia de Cádiz.

 

Miguel Ángel Ruiz

Presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz