Redacción | Jerez.- El pasado miércoles 18 tuvo lugar un acto que se celebró con el motivo de reconocer a los tres colegios La Salle de Jerez de la Frontera (Cádiz) su compromiso con el Comercio Justo.
Dicho acto se desarrolló a lo largo de la mañana en el colegio La Salle Buen Pastor donde acudieron niños de primaria de los otros dos colegios y varias personalidades importantes, entre ellas, Laura Álvarez, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Felipe García, secretario nacional de PROYDE, Roberto Ballesteros, presidente de la cooperativa de interés social IDEAS, y los directores de los tres colegios, entre otros, a los que se les entregó el certificado de Centros Educativos por el Comercio Justo.
Antes de la entrega oficial del certificado algunos pequeños del colegio San José inauguraron el acto con una breve representación, muy entrañable, sobre el Comercio Justo que finalizada con el slogan de PROYDE: ‘‘Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo’’.
Los tres colegios son merecedores del certificado de Centros Educativos por el Comercio Justo debido a que constantemente se está sensibilizando al alumnado de la importancia de éste a través de talleres, charlas, difusión de productos de Comercio Justo a través de stands, y la ‘‘creación de empresas de Comercio Justo’’ como prácticas dentro de los Ciclos Formativos.
PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Cabe hacer especial mención su vinculación con los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.
En PROYDE centramos gran parte de las tareas en los países empobrecidos, para algún día conseguir cambiar sus estructuras políticas, sociales y económicas, desarrollando programas de ayuda centrados principalmente en la educación. Además, desde 1999 PROYDE apuesta por impulsar el Comercio Justo con el objetivo de generar cambios en la sociedad y de demostrar que es una vía alternativa al consumo siendo el Comercio Justo una actividad comercial rentable.
Es conveniente mencionar que PROYDE es miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Agente Colaborador de Ciudades por el Comercio Justo y coordina, junto con IDEAS y SETEM, el proyecto: Centros Educativos por el Comercio Justo, eje principal del acto.