Tertulia de Historia en el Aula de Historia «Menesteo» éste viernes

Este viernes 23 de octubre, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), el doctor en Historia por la Universidad de Cádiz
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este viernes 23 de octubre, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), el doctor en Historia por la Universidad de Cádiz Francisco Javier Ramírez Muñoz, pronunciará la conferencia “LA SANIDAD EN LA BAHÍA DE CÁDIZ A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX”.

La epidemia de fiebre amarilla, el desastre de Trafalgar, la Guerra contra el francés y el cólera, convirtieron a los hospitales en pieza vital para el sostén sanitario de la ciudad de Cádiz y las de su bahía. El entramado institucional que debía articular estas crisis aún estaba en pleno desarrollo y el germen del sistema sanitario se colapsaba cada vez que surgía un acontecimiento de importantes dimensiones que imposibilitaba el normal desarrollo del crecimiento de la Medicina en España. Hubo significativos avances pero no al ritmo que marcaba la Ciencia europea y el estancamiento político que produjo la caída del Antiguo Régimen y la entrada en un periodo de continuos altibajos hasta llegar a la segunda mitad del siglo XIX, no proporcionaron la estabilidad suficiente para que la Sanidad española se asentara y mostrara de forma veraz los avances de los que podía hacer gala.

Francisco-Javier Ramírez Muñoz es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Después de obtener el Máster de Estudios Hispánicos se ha especializado en Historia Contemporánea y de la Ciencia. Cabe destacar su colaboración en numerosos congresos y revistas de divulgación científica aportando sus estudios e investigaciones entre las que se encuentra “La Cueva de María Moco, una leyenda de Cádiz” VII Congreso Multidisciplinar Fantasías y Leyendas en la Historia (Cádiz, 2008) o “La sanidad en el Cádiz de las Cortes” en Temperamentum, (Granada, 2012). Entre sus publicaciones podemos destacar El día que nació la Constitución, Ed. Mayi; Historia del Síndrome de Down, Ed. Citerón y El hospital de la Segunda Aguada, publicada por Diputación de Cádiz.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz