La Delegación Municipal de Fomento ha anunciado que ya se ha concluido el cerramiento del nuevo centro cultural Fábrica de Luz, infraestructura que complementará las instalaciones del Teatro Moderno, al que proporcionará medidas de seguridad, al posibilitar una vía de evacuación por la calle Segismundo Moret.
De esta manera, dicha actuación se ha acabado una vez culminada previamente la estructura del edificio, trabajos que han supuesto “dificultades que se han salvado correctamente, debido a una obra de esta envergadura que ha precisado del uso de camiones y de una grúa, en un contexto como el centro de la ciudad”, según el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.
El siguiente paso, tras culminar el cerramiento, contempla la realización de trabajos de albañilería y la colocación de la instalación eléctrica, lo que ha llevado a Lechuga a subrayar que “estamos cumpliendo los plazos sobradamente, pues el ritmo de trabajo es excelente”.
La obra cuenta con una presupuesto de 356.473 euros, sufragados íntegramente con fondos procedentes del proyecto Namae, logrados gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Chiclana ante la Diputación de Cádiz. Dicho proyecto es un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.
El plazo de ejecución es de siete meses, a contar desde que se puso la primera piedra, el pasado 12 de enero, en un acto en el que además de integrantes del Gobierno local (PP-PVRE), con el alcalde, Ernesto Marín, al frente, estuvieron representantes de la empresa adjudicataria, Constructia Obras e Ingeniería S.L., y el arquitecto responsable del proyecto, Israel Quintero.
Este equipamiento, cuyo proyecto cuenta con la aprobación de la Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Andalucía, “será un complemento a las instalaciones de la Casa de la Cultura, con lo que estaremos cerrando el círculo para tener unas instalaciones culturales de primerísimo nivel en Chiclana, una ciudad que lo venía demandando desde hace tiempo, y que ya presume de la remodelada Case Brake, ahora Casa de las Artes, y pronto lo hará del centro Fábrica de la Luz y del Museo del Vino y la Sal”.
Ubicado en la calle Segismundo Moret, el centro se ha levantado en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados. Contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En la planta baja rasante se situarán los vestíbulos, asesos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. En total, 289 metros cuadrados, a los que se suman 46 metros correspondientes a un patio.
Por su parte, en la planta baja, se habilitará un hall de entrada, un vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, dicho espacio tiene 371 metros, a lo que se suma un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados. Igualmente, este espacio cultural contará con una sala de conferencias para cien personas.