Suncruise aprueba en Asamblea General su plan estratégico para 2023 y anuncia una nueva edición de CITCA

CITCA volverá para celebrar su tercera edición, en esta ocasión en Cádiz, del 19 al 20 de octubre del próximo año
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Suncruise, la asociación que reúne a los siete puertos de interés general de Andalucía (Sevilla, Málaga, Motril-Granada, Cádiz, Algeciras, Almería y Huelva), el Puerto de Ceuta y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha celebrado en Sevilla su Asamblea General, en la que ha repasado los hitos de este 2022 y sentado las bases de su crecimiento para 2023. 

En el horizonte, la asociación mantiene su firme intención de ayudar a promocionar a los puertos andaluces como un destino de cruceros de primer orden, adaptado a las necesidades de viajeros y navieras y con una decidida apuesta por las mejores experiencias en destino y un turismo de cruceros sostenible y digitalizado. 

En esta línea, la asociación celebró recientemente la entrega de premios a los ganadores del Open Innovation Prize Challenge:

  • “Transformación de la Gestión de los atraques en tránsito”. Propuesto por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y patrocinado por Banco Santander, cuyo proyecto ganador fue Search Marina.
  • “Gestión sostenible del turismo de cruceros”. Propuesto por la Autoridad Portuaria de Málaga y patrocinado por Orange, cuyo proyecto ganador fue Unblock.
  • “Mejora de la experiencia del crucerista en las ciudades”. Propuesto y patrocinado por MSC Cruceros, cuyo proyecto ganador fue Cactusoft.

Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y también de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha anunciado que el próximo congreso internacional de turismo de cruceros, CITCA Suncruise, se celebrará en Cádiz en el mes de octubre. El presidente ha destacado el éxito de los anteriores congresos de Sevilla y Málaga y ha avanzado que “en Andalucía hemos alcanzado niveles prepandemia, en torno a 700 escalas de cruceros en 2022”. 

Rafael Carmona ha expresado que “el objetivo primordial de Suncruise es hacer de Andalucía un objetivo muy potente para el sector de cruceros. En esa línea trabajamos con navieras para ofrecer un línea de cruceros que haga escala en los puertos Andaluces”. 

“Esta es una zona con un gran atractivo y por ello queremos potenciar el destino Andalucía como un destino de cruceros. Queremos que cuando un crucerista acuda a una agencia de viajes para buscar un crucero por destinos como los fiordos o las Islas Griegas, también busque el destino Andalucía”, ha añadido el presidente de Suncruise.

Estrategia de colaboración

En su afán por estrechar lazos con todos los actores de la cadena de valor del turismo de cruceros, Suncruise ha participado a lo largo de 2022 en la organización de diversos fam trips en colaboración con firmas como Storylines, la presencia de Scenic en los puertos de Málaga, Almería y Puerto Banús; y de Emerald Cruises en el Puerto de Sevilla

Asimismo, la asociación ha mantenido reuniones con las principales navieras: MSC, Royal Caribbean, Costa Cruceros, Disney Cruise Lines, Scenic, Seadreams, SilverSea, Celestial o Storylines.

Presencia en conferencias eventos internacionales

Del mismo modo, Suncruise ha mantenido su filosofía de divulgación gracias a su presencia en jornadas como la celebrada en la Facultad de Turismo de Málaga sobre el comportamiento de compras del viajero de cruceros, una mesa redonda en la Facultad de Comercio y Gestión sobre sostenibilidad o su presencia en Sotogrande con el Clúster Marítimo Marino sobre Economía y Turismo Azul.

Suncruise también ha estado presente en eventos internacionales como Fitur, International Cruise Summit en Madrid, Tourism Innovation Summit en Sevilla, las  Jornadas Propeler (también en Sevilla), la Asamblea de MedCruise en Palamós, Seatrade Global en Miami, Seatrade Med en Málaga y el V Ciclo de Conferencias

“Turismo y Comercio”, celebrado en la Universidad de Málaga.

CITCA 2023

El Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía (CITCA) ha mantenido su espíritu vivo a lo largo de 2022 con la celebración de diversos foros temáticos, como “La mujer en el turismo náutico y de cruceros” (Huelva), “Turismo azul en la Industria Náutica y de cruceros” (Almería),  Foro de Innovación Abierta: una oportunidad para el Turismo de Cruceros (Málaga) o “Destino Andalucía: una oportunidad para el turismo náutico y de cruceros” (Sevilla).

Suncruise ha acordado en su asamblea general la celebración de la tercera edición de CITCA, que tendrá lugar en Cádiz los días 19 y 20 de octubre de 2023. 

CITCA 2023 será una nueva ocasión para reunir a los principales protagonistas de la industria de los viajes de crucero en torno a temáticas como la relación entre puertos y destinos, las tecnologías aplicadas a la experiencia del viajero y los combustibles y estrategias de sostenibilidad. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz