Simulacro de apertura del área de emergencia OPE de Palmones, en Los Barrios

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido, junto con el alcalde barreño, Jorge Romero, y el coordinador
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Los Barrios.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asistido, junto con el alcalde barreño, Jorge Romero, y el coordinador general de la Operación Paso del Estrecho, Francisco Ruiz Boada, a un simulacro de activación del área de emergencia OPE de Palmones, en Los Barrios.

Este simulacro, que se realiza por primera vez, “sirve para comprobar cómo todas las instituciones y entidades que participan y colaboran están coordinadas para poder responder a la apertura de un área que, en los últimos tiempos, sólo tuvo que ser utilizada en 2013 para evitar el colapso del Puerto Bahía de Algeciras”, ha señalado De Torre.

El subdelegado ha agradecido Ayuntamiento de Los Barrios la cesión de la parcela municipal y el trabajo para regular el tráfico y dar fluidez a esta zona de emergencia, labores en las que se cuenta con la participación activa de Policía Local y Protección Civil municipal.

Tras decretarse la pre-alerta en el simulacro, si el Puerto de Algeciras informase que los espacios portuarios se encuentran al 70%, el subdelegado, como director del Plan Provincial OPE, establecería el nivel rojo 1, que da paso a la colocación de señalítica y de conos en la A-7 para el desvío hacia el área de Los Barrios. En caso de activar el nivel rojo 2, se abriría efectivamente esta área a los viajeros. Todo el proceso duraría una hora y media, lo que supone un esfuerzo importante por parte de todos.

Según la Autoridad Portuaria fuera informando de la mejora en la situación en el Puerto, se iría dando salida, en grupos de unos 150 vehículos, a los usuarios de esta área de emergencia de Palmones. La Policía Local y Protección Civil barreñas canalizarían los vehículos para volver a incorporarlos por otra salida a la A-7.

Para desactivar esta área se analizarían los tráficos con las cámaras de la DGT, con el helicóptero y con las noticias del Puerto sobre su ocupación, manejando distintas variables, de forma que el retorno a la situación previa no cause molestias a los usuarios de las vías de acceso.

Esta zona de espera de preembarque, que puede acoger a unos 2.500 vehículos en caso de necesidad, se utilizaría en situaciones de máxima aglomeración de viajeros en la Operación Paso del estrecho (OPE), cuyos días más críticos serán los que van del 29 de julio al 2 de agosto.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha dotado a esta área de personal de asistencia y mantenimiento para la atención de unas 10.000 personas. Dotada de servicios de aseo químicos (45), 6 módulos de duchas, carpas y generadores (7) y varias fuentes de agua potable y líneas de sombra.

GUARDIA CIVIL

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha destinado a 20 componentes para participar en el simulacro. En caso real se añadiría más personal, tanto de la USECIC como del GRS y de otras especialidades, según las necesidades que se tuvieran en el área de emergencia.

El COS (Centro Operativo de Servicios) de la Comandancia de Algeciras ha tenido operativos a 1 brigada, 1 sargento y 3 guardias civiles con la función de canalizar y trasmitir todas las novedades que se vayan produciendo respecto al inicio y desarrollo del simulacro.

El Destacamento de Tráfico de Algeciras ha aportado 2 patrullas de motoristas (4 guardias civiles), además de 1 sargento coordinador, cuya función ha sido el corte de tráfico en la AP-7 así como la canalización de vehículos desde el corte de dicha vía (km 113) hasta el área de emergencia.

El Puesto Principal de Los Barrios ha desplegado al sargento comandante de Puesto de Los Barrios y a una patrulla de Seguridad Ciudadana (2 guardias civiles), que han sido los primeros en llegar al referido área, y se han encargado en primera instancia de cualquier incidencia relativa al orden público o la seguridad ciudadana.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Algeciras (USECIC) ha empleado al teniente jefe y a 4 guardias civiles que han actuado como apoyo y refuerzo de la patrulla del Puesto de Los Barrios, al objeto de mantener el orden público o la seguridad ciudadana.

El teniente jefe del Destacamento de Tráfico y el comandante Lafuente, tercer jefe de la Comandancia de Algeciras, se han desplazado al Puesto de Mando de la OPE, en Capitanía Marítima.

TRÁFICO

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha activado a unos 35 efectivos de diferentes departamentos: personal de la Jefatura Provincial de Tráfico; personal del Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, sito en Málaga; un helicóptero de la Patrulla de Helicópteros de la DGT, con sede en Málaga; y 4 patrullas del Subsector de Tráfico de Cádiz.

MEDIOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Los Barrios ha colaborado para el simulacro con 10 voluntarios de Protección  Civil, mientras que la Policía Local barreña ha intervenido con tres patrullas (seis agentes). La dotación de Protección Civil local podría ampliarse según necesidades hasta unos 30 voluntarios.

Asimismo, han estado presentes en el simulacro componentes del servicio municipal de Protección Civil de Algeciras.

CRUZ ROJA

La Asamblea Nacional de Cruz Roja Española también ha participado con 15 efectivos: un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Málaga, compuesto por nueve personas, y otros seis miembros de Cruz Roja movilizados desde la Asamblea Provincial de Cádiz, dotados de una ambulancia y de un vehículo todo terreno.

También se cuenta en la parcela de Seguridad Privada.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz