San Fernando municipaliza parte de la gestión del agua

La buena situación económica del Ayuntamiento y de la red del servicio permiten optar por la fórmula más ventajosa, y la elegida permite escoger lo mejor de las alternativas posibles como la dirección empresarial más social y ambiental del agua como recurso básico y la aportación de conocimiento, personal cualificado, innovación tecnológica e I+D+i de un operador privado 
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La buena situación económica del Ayuntamiento y de la red del servicio permiten optar por la fórmula más ventajosa, y la elegida permite escoger lo mejor de las alternativas posibles como la dirección empresarial más social y ambiental del agua como recurso básico y la aportación de conocimiento, personal cualificado, innovación tecnológica e I+D+i de un operador privado 

San Fernando quiere contar con una empresa mixta pública-privada para gestionar un recurso básico fundamental para la ciudadanía como es el agua, y para ello llevará a pleno una propuesta para iniciar los trámites que permitan poner en marcha este nuevo modelo en la ciudad.

Este mes de marzo el Ayuntamiento ya ha recibido las conclusiones de la ‘Memoria de alternativas de gestión’ del nuevo servicio del ciclo integral del agua en la ciudad (es decir, no solo el abastecimiento, sino también la captación, el alcantarillado, la depuración de las aguas residuales o el propio de la regeneración o reutilización del agua depurada). Este documento ha sido elaborado de forma concienzuda por la consultora especializada PWACS, y contempla el análisis jurídico, económico-financiero, aspectos de gestión y repercusiones sociales de cada uno de los posibles modelos de gestión, presentando además una matriz DAFO y las conclusiones obtenidas de dicho análisis.

La memoria apunta aspectos muy positivos como el buen rendimiento en el sistema de abastecimiento municipal de San Fernando, que se encuentra en valores adecuados de eficiencia en la red, por encima de los valores medios nacionales (77%), y que aspira a poder situarse incluso valores del 88%.

Este diagnóstico, y la buena situación económica del Ayuntamiento de San Fernando, permiten que de cara a elegir el nuevo sistema de gestión del ciclo integral del agua se pueda optar por la fórmula más eficiente y adecuada, y elegir con la máxima libertad la opción más ventajosa para la ciudadanía, que pasa por la creación de esta empresa mixta participada por el Ayuntamiento de San Fernando y un operador privado, y en cuyo consejo de administración la Administración local contará con el 51% del accionariado.

De esta forma, la gestión política de un recurso público fundamental como el agua gana peso, dentro de una apuesta social y medioambiental que permite al Consistorio isleño garantizarse una mayor intervención en la ejecución del contrato, asegurando un mayor grado de control de la administración y su participación en la toma de decisiones de un servicio estratégico como es éste.

Las conclusiones del análisis realizado por la consultora especializada son claras a la hora de apostar por esta fórmula que es la más eficiente a la hora de gestionar un bien de consumo fundamental como es el agua, un recurso sobre el que el Ayuntamiento quiere aumentar el grado de control porque es un elemento prioritario en las políticas de sostenibilidad y respeto medioambiental hacia las que avanza el Ayuntamiento de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el desarrollo en la ciudad de la Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Precisamente, esta fórmula de crear una empresa mixta por la que se apuesta es un paso más en el control de la gestión desde lo público del agua, que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando mayor transparencia, capacidad de fiscalización y de seguimiento e influencia en las decisiones, al tiempo que se suman las ventajas de contar como socio con un operador privado, una empresa del sector que puede incorporar su ‘know-how’, su conocimiento, su personal cualificado, su apuesta tecnológica y el I+D+i. Se trata de un modelo de gestión que aúna lo mejor de lo público y de lo privado, y es una fórmula exitosa de colaboración entre administraciones y empresas.

A este respecto, la memoria elaborada por la consultora especializada arroja conclusiones desde el punto de vista económico como que la creación de una sociedad mixta para gestionar los servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua genera, en las mismas condiciones de partida, una mayor capacidad de inversión para la mejora de las infraestructuras del servicio que cualquiera de las otras posibles fórmulas que se pudieran elegir.

Desde el punto de vista de gestión y organización, destacan que con la creación de una empresa mixta se dispone de un operador que permite la gestión más flexible y ágil de los servicios.

Desde el punto de vista social, la Administración toma un papel determinante en la gestión diaria del servicio y por tanto en la toma de decisiones del ciclo del agua en la ciudad, mejorando la transparencia en todos los aspectos del servicio.

Desde el punto de vista ambiental, la presencia de un operador en el servicio la integración e implementación de las últimas tecnologías en materia de protección ambiental que se complementan con la capacidad de decisión de la administración, en la implementación de las políticas ambientales en la gestión del ciclo integral del agua

Además, otra de las ventajas fundamentales de la apuesta por una empresa mixta entre el Ayuntamiento y una empresa del sector es que hay mayores herramientas para garantizar que a lo largo de los años no habrá incrementos del IPC o incrementos fijos, por lo que las fluctuaciones del mercado no afectarán a la factura de los isleños e isleñas, lo que garantiza a largo plazo una visión social y una mayor capacidad de poder adoptar decisiones concretas en este sentido.

En esta tesitura, el Ayuntamiento de San Fernando trabaja ya en la propuesta que se va a llevar a pleno para iniciar los trámites que permitan que la gestión a futuro del agua en la ciudad, con una visión a largo plazo que será estable y duradera, que permitirá una mayor capacidad de decisión y de control de este recurso y todo el ciclo integral asociado a él.

Para ello, después de que el pleno dé luz verde al modelo de gestión se deberá aprobar un plan de inversiones, realizar un detallado estudio de viabilidad y elaborar el expediente para proceder a la licitación.

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