Profesionales sanitarios de los hospitales de Algeciras y Jerez desarrollan un proyecto de cooperación internacional en un hospital de San Salvador 

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar atención médica especializada en cirugía urológica a pacientes de bajos recursos, formar al personal sanitario local y mejorar las infraestructuras y equipamientos hospitalarios
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Siete profesionales sanitarios con experiencia en cirugía urológica de los hospitales universitarios Punta Europa de Algeciras y de Jerez han desarrollado durante once días de finales del pasado año un proyecto de cooperación internacional en la República de El Salvador con el objetivo de proporcionar atención médica especializada a pacientes de bajo recursos, formar al personal sanitario local y mejorar las infraestructuras y equipamientos hospitalarios.

En concreto, se despazaron a San Salvador para prestar su asistencia en el Hospital Nacional Zacamil ‘Dr. Juan José Fernández’ los urólogos de los mencionados centros de la provincia Álvaro Juárez, Pablo Pedraza, Javier Amores y Nelson Canales, así como la anestesista Margarita de Paz y las enfermeras Ana Moreno y Vanesa Quintero, todas ellas del hospital jerezano. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Formación y Excelencia en Urología (FEXUR).

Según ha explicado Juárez, jefe de la Unidad de Urología Intercentros Jerez-Punta de Europa, dada la falta de acceso a servicios médicos especializados en esta materia en el hospital de destino, se estableció este proyecto de cooperación internacional en colaboración con el Ministerio de Salud del país centroamericano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de determinados pacientes. Para ello, se partía de una serie de premisas y retos, tales como la colaboración de las organizaciones médicas internacionales y el gobierno local; la transferencia de conocimientos en el campo de la Urología (incluidas técnicas quirúrgicas avanzadas como la endourología y la cirugía laparoscópica) y habilidades a través de la capacitación del personal sanitario local; y la mejora de la infraestructuras y los recursos hospitalarios.

El proyecto, en estrecha colaboración entre instituciones españolas y salvadoreñas, culminó con la realización exitosa de 28 cirugías de alta complejidad, “contribuyendo a aliviar el sufrimiento de los pacientes y brindando soluciones médicas efectivas”, ha aseverado el urólogo. En este sentido, todos los pacientes se fueron de alta con uno o dos días de estancia hospitalaria máxima y sin reingreso alguno por la aparición de complicaciones portoperatorias; “muchos de ellos han experimentado una recuperación significativa, lo que les ha permitido reintegrarse a sus actividades diarias y retomar una vida plena”, según este profesional. No obstante, ha añadido, se ha implementado un riguroso programa de seguimiento para evaluar a largo plazo las cirugías realizadas. 

Además de las intervenciones quirúrgicas, el proyecto se centró en la formación de los profesionales locales. Así, se llevaron a cabo sesiones de capacitación y entrenamiento para los profesionales médico y de Enfermería locales, incluyendo a los residentes de Urología del hospital, que participaron activamente en las sesiones quirúrgicas prestando ayudantías en muchas de ellas, fortaleciendo las capacidades y habilidades necesarias para abordar futuros casos de alta complejidad de manera autónoma.

Álvaro Juárez concluye que el proyecto de cooperación internacional para cirugía urológica en San Salvador “ha logrado proporcionar atención médica especializada a pacientes que lo necesitaban y fortalecer las capacidades del personal médico y de enfermería local”. A su juicio, los resultados obtenidos “subrayan el éxito de la iniciativa, evidenciando el impacto positivo directo en la vida de los pacientes y consolidando la colaboración entre los profesionales de la salud de diferentes regiones”. 

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz