Presentado el cartel de la XIV Ruta Quiñones, que se celebrará el próximo 9 de marzo

Guillermo Márquez Puyana es el autor del cartel de la Ruta, que forma parte de las distintas actividades programadas para recordar el legado, la obra y la figura del autor gaditano
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Asociación Amigos de Fernando Quiñones, a través de su presidenta Blanca Flores, y el Ayuntamiento de Cádiz han presentado este miércoles en el Salón de Plenos municipal el cartel de la XIV edición de la Ruta Quiñones, realizado por Guillermo Márquez Puyana, que se celebrará el próximo 9 de marzo de 2024.

La Ruta Quiñones es un paseo urbano en torno a la obra y la personalidad del escritor gaditano, y que se celebra todos los años en primavera. Este es un año especial, al cumplirse hace un mes el 25 aniversario del fallecimiento de Fernando Quiñones. Y la Ruta forma parte de un amplio programa de actividades dedicado al engrandecimiento de su figura. 

La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha destacado el agradecimiento municipal a la familia, la asociación y a todas las personas que cuidan la figura de Fernando Quiñones, un escritor que “tanto le ha dado a la ciudad de Cádiz”, por lo que todo el programa de actividades, como la presentación de esta Ruta, servirá para “poner en valor la figura del escritor que nos regaló su sentir gaditano y celebrar que pervive su obra y su memoria”. “El reto que tenemos como sociedad es que todos los que conocimos a Fernando Quiñones seamos capaces de trasladar a las nuevas generaciones la importancia de su figura para que puedan acercarse a su vida y su obra”.

Entre las distintas actividades, hace varias semanas se estrenó la muestra ‘Las mil noches de Fernando Quiñones’ en el ECCO, producida por el Centro Andaluz de las Letras. Una muestra que hace honor a la novela ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ y que consta de 17 paneles que trazan el perfil biográfico de Quiñones dentro de su contexto generacional y un acercamiento a sus obras. 

Además, durante los meses de febrero y marzo del próximo año se podrá visitar la exposición ‘Fernando Quiñones, El Legado’ en el Castillo de Santa Catalina. 

Marzo será también el mes en el que se inaugurará la ruta ‘Callejeando de la mano de Quiñones’, que permitirá a gaditanos y visitantes conocer la ciudad de Quiñones gracias a azulejos que se instalarán en la ciudad para acercarlos a su obra y visión de Cádiz, junto con la presentación de la guía turística-cultural para una ciudad de libro. 

El 23 de abril, en el marco del Día del Libro, habrá una lectura continuada de las obras del escritor y ya en el verano se celebrará el tradicional bautismo quiñonero, que en el próximo año será el 6 de agosto. Por su parte, la entrega de las mojarritas de plata será el 24 de septiembre y en noviembre habrá un congreso dedicado a ‘Quiñones y el flamenco’ organizado por la Universidad de Cádiz, que ha detallado su catedrático Alberto Romero en la presentación del programa. 

El programa ‘Fernando Quiñones, 25 años’ concluirá con la presentación prevista para finales de 2024 del cartel de la XV Ruta Quiñones, sucediendo al que se ha presentado en el día de hoy. Durante todo el año, además, se complementará con otras actividades como conciertos quiñoneros, representaciones teatrales, mesas redondas y presentaciones literarias.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz