Presentada la nueva flota de vehículos de la limpieza y recogida de residuos

Los 57 nuevos vehículos, unidos a otras mejoras del contrato como la renovación de todos los contenedores de la ciudad o la digitalización del control del servicio, permiten que el municipio sea uno de los más limpios del entorno y con mejores prestaciones públicas 
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Los 57 nuevos vehículos, unidos a otras mejoras del contrato como la renovación de todos los contenedores de la ciudad o la digitalización del control del servicio, permiten que el municipio sea uno de los más limpios del entorno y con mejores prestaciones públicas 

La ciudad de San Fernando ha dado otro paso fundamental en la mejora de sus servicios públicos con la renovación por completo de la flota de vehículos de la limpieza y recogida de residuos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, de los responsables de la empresa PreZero España -concesionaria del servicio-, y de los trabajadores del área municipal, ha presentado hoy una muestra de estos 57 nuevos vehículos que ya están en servicio en las calles de San Fernando.

La regidora, que ha comprobado al detalle las prestaciones de cada una de las modalidades y que ha podido intercambiar impresiones con el personal encargado de conducirlas, ha puesto de relieve que esta renovación ha sido posible gracias al nuevo contrato del servicio que entró en vigor en octubre del año 2020, al tiempo que ha destacado que los nuevos vehículos hacen posible los objetivos de contar con una flota más innovadora, y también más sostenible.

De esta forma, Cavada ha apuntado que la flota incorpora las últimas tecnologías en materia de recogida de residuos y limpieza viaria. La informática embarcada que incorporan los vehículos permite su geolocalización a través de dispositivos GPS, y disponen además de sistemas de pesaje e identificación de equipamientos. Todos estos sistemas permiten su comunicación permanente y el suministro de datos al Centro Digital de Control del servicio, cumpliendo con los objetivos de digitalización progresiva de los servicios públicos municipales y de lograr la máxima eficiencia.

En la misma línea, la primera edil ha apuntado que se trata de una flota más sostenible, ya que se han incorporado por primera vez al servicio, en los casos en los que ha sido posible por su función, vehículos eléctricos e híbridos, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono. De la misma forma, los datos de conducción generados y su gestión por el centro de control predictivo permiten la optimización de los recorridos y por tanto también una reducción del consumo de combustible y emisiones.

La alcaldesa ha destacado durante la presentación de la nueva flota que “cuando llegamos al Gobierno existía en la ciudad la queja constante por el estado de la limpieza de la ciudad, una cuestión que era importante atajar porque además del día a día de la ciudadanía y a la percepción que tenían los vecinos y vecinas, afectaba a la imagen de San Fernando de cara al turismo y la celebración de eventos, así como a la atracción de inversiones”.

En la actualidad, “la mejora es excepcional gracias al aumento de la inversión que permitió aumentar las jornadas de trabajo, lo que se ha traducido en un incremento del personal (que ha pasado de 120 a 180 empleados/as); a una nueva forma de trabajar que apuesta por la innovación y la calidad gracias al Centro Digital de Control; y a un nuevo concepto del servicio que también ha apostado por la incorporación a su plantilla de mujeres o personas con vulnerabilidad social”. 

A este respecto, la regidora ha recordado que a la puesta en marcha de la nueva flota se suman también otras acciones importantes como la renovación de los 2.073 contenedores existentes en la ciudad y el aumento de las islas de reciclaje; la inauguración de las instalaciones del nuevo centro logístico del servicio localizado en el Polígono Industrial Fadricas II, en el que se dispone de un taller completamente equipado para el mantenimiento de los vehículos; o la progresiva digitalización que ya es efectiva con la entrada en servicio del Centro Digital de Control.

“Gracias a todo ello hoy podemos presumir de nuestro servicio de limpieza y recogida de residuos, que hacen que nuestro municipio sea uno de los más limpios del entorno, con un sistema innovador y una mejor prestación pública”, ha apostillado la regidora.

Cavada ha querido hoy trasladar su agradecimiento a la empresa concesionaria PreZero España, y ha destacado especialmente el esfuerzo realizado para contar con los nuevos vehículos, ya que hay que destacar que el suministro se ha producido en un momento de dificultad a nivel mundial, por la falta de componentes electrónicos y por las consecuencias de la pandemia. Pese a ello, los plazos de entrega se han cumplido de forma general y la prestación de los servicios no se ha visto en ningún momento afectada.

La alcaldesa también ha felicitado al personal del área de Desarrollo Sostenible, empezando por su delegado Ignacio Bermejo, así como a todo el personal del servicio por su compromiso, entrega y motivación.

Detalles de la nueva flota

El nuevo contrato de limpieza ha permitido la renovación completa de la flota de vehículos del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, lo que hace posible una mejor adaptación a las necesidades actuales de la ciudad, tanto en características como en dimensionamiento. Eso permite la mejora de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de San Fernando y el cumplimiento de la planificación municipal en materia de gestión de residuos y limpieza.

Esta adquisición del nuevo parque de vehículos y maquinaria ha supuesto una inversión total con cargo al contrato de 4.820.327,87 euros.

En concreto, se han puesto en uso elementos del servicio de baldeo (tres baldeaceras, cuatro cisternas de baldeo, cuatro hidrolimpiadoras y una fregadora); del servicio de recogida de residuos (seis recolectores de carga lateral, tres recolectores de carga trasera, tres recolectores de carga trasera, dos vehículos de transporte de residuos, un vehículo de transporte con grúa y un lavacontenedores); del servicio de limpieza (siete barredoras, seis vehículos auxiliares); del servicio de playas (dos tractores limpiaplayas); y de los servicios complementarios y auxiliares (cinco vehículos brigada y nueve vehículos de inspección). 

Además, se cuenta con una total de 40 carros de limpieza y siete triciclos destinados a los servicios de barrido manual.

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