Organizan un programa para fomentar el reciclaje entre la población mayor de la provincia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

reciclajeEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha mantenido hoy en Alcalá de los Gazules un intercambio de experiencias sobre reciclaje y educación ambiental con personas mayores representantes de 8 Centros de Participación Activa de la provincia. La iniciativa se enmarca dentro del programa  Recapacicla-Mayores por el Medio Ambiente de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a las personas mayores e impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Las actividades incluidas en este programa, cuya edición presente acaba de finalizar, se iniciaron en el curso 2011-2012. En esta edición en la provincia de Cádiz han participado casi 500 mayores de los cuales el 87% han sido mujeres. Esta iniciativa, ha explicado Federico Fernández, “persigue recabar la experiencia de los mayores en pro de la conservación del medio ambiente a la par que se fomentan en ellos hábitos de reciclaje y se rompen los tópicos de que la educación ambiental sea un tema exclusivo de escolares. Hay que revalorizar el papel activo que tiene este segmento de la población ante la lucha por un entorno más “verde”. El programa de la Junta de Andalucía entiende que la lucha por la conservación necesita de las personas mayores y de la aportación de sus experiencias”.

El programa ha incluido talleres prácticos sobre residuos domiciliarios y talleres de puesta en común y conclusiones. Los mayores han conocido de cerca el problema de los residuos domiciliarios y su gestión, y han participado en una auditoría ambiental de su propio Centro de Participación. Entre las actividades realizadas se han llevado a cabo visitas guiadas a los centros de tratamiento de residuos más próximos a la localidad de cada centro para acercar a los participantes a la gestión y el reciclaje de los residuos domiciliarios. Las instalaciones visitadas han sido los Puntos Limpios de Arcos de la Frontera y de Jimena de la Frontera, la Planta de reciclaje de Miramundo, el Complejo Medioambiental Sur de Europa y el Centro de Recepción y Reciclaje de El Puerto de Santa María.

Además, en las instalaciones de cada Centro de Participación Activa se ha montado una exposición itinerante con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de realizar un consumo responsable y sostenible así como una correcta gestión de los residuos domiciliarios. Actualmente está abierto a la participación un certamen fotográfico para mayores.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz