Navantia bota el Buque de Acción Marí­tima Audaz en los astilleros de San Fernando

San Fernando

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha amadrinadoal "Audaz", el quinto Buque de Acción Marítima (BAM)
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Redacción | San Fernando.- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha amadrinado al “Audaz”, el quinto Buque de Acción Marítima (BAM) que Navantia,  botado en el astillero de San Fernando.

Al acto han asistido, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada Montañés; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero y miembros de la corporación municipal; el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero Sanz, y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique.

Durante el acto la Defensa ha e  explicado que la construcción de estos buques supone un paso importante para el “fortalecimiento de Navantia y de la industria auxiliar de la zona”. Es por ello que ha asegurado que el Gobierno de España y, particularmente en el Ministerio de Defensa, son “plenamente conscientes de la relevancia que tiene el sector naval en la economía nacional”.

Como es tradición en esta antigua ceremonia para dar buenos augurios a un nuevo barco en su primer toque de mar, María Dolores de Cospedal ha cortado la cinta que ha estrellado contra la quilla del barco una botella de vino “Sangre y Trabajadero”, después de desear mucha suerte a su tripulación y recordarles las palabras de Virgilio “la fortuna sonríe a los audaces”.

Buque de Acción Marítima (BAM)- “Audaz”

Este buque es el quinto de este tipo que se construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”. Estos buques han participado con éxito en cuantiosas operaciones nacionales e internacionales.

La construcción de este buque supone para Navantia Bahía de Cádiz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que será botado próximamente. El P-45 “Audaz” y el P-46 “Furor” entrarán en servicio a partir del 2018.

La puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Versatilidad y altas prestaciones

Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.

Sus principales misiones son:

  • Protección y escolta de otros buques
  • Control del tráfico marítimo
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
  • Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
  • Operaciones de rescate y salvamento marítimo
  • Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
  • Control de la legislación de pesca
  • Control de la legislación medioambiental y anti-polución

 

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