Medio centenar de estudiantes participa en el Programa ‘Educar en Participación’

María José Batista destaca que “en esta iniciativa los menores se implican en los asuntos que les afectan y los trasladan para su consideración”
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La delegada municipal de Educación, María José Batista, ha comparecido rueda de prensa junto a la técnico Eli Sánchez y a las jóvenes Carolina Herrero y Ana Muñoz para explicar el trabajo que, dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa, se ha llevado a cabo en este primer trimestre en el Programa ‘Educar en Participación’ dirigido a niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad de todos los centros educativos de Chiclana. Un programa que promueve la implicación activa de menores en los asuntos que les afectan; escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Así en este curso escolar 2023/24, cuenta con la  participación de 50 estudiantes de 13 centros educativos de la localidad como el Colegio San Agustín, La Salle San José, CEIP El Trovador, IES Fernando Quiñones, CEIP El Castillo, CEIP Las Albinas, CEIP la Barrosa, CEIP Federico García Lorca, CEIP Alameda, IES Ciudad de Hércules,  IES Pablo Ruiz Picasso,  IES Huerta Rosario, IES Poeta García Gutiérrez.

Batista ha destacado que “durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, el alumnado del programa ha realizado seis sesiones de formación en habilidades sociales, comunicativas y emocionales en el centro de iniciativas juveniles Box”. “Asimismo, el alumnado del Programa Educar en Participación se une a la lucha contra la desinformación en Internet en el Campamento Juventud Antibulera organizado por Maldita.es y  la Plataforma de Infancia en El Piélago, en el municipio toledano de Navamorcuende”, ha indicado

Por otro lado, durante las jornadas del lunes 30 y martes 31 de noviembre un  total de  30 chicos y chicas del programa Educar en participación Participaron participó en tres de las Carrozas de Halloween, donde disfrutaron mucho repartiendo caramelos y animando al público. Además, se ha grabado un video informativo sobre el programa Educar en Participación; y siete estudiantes participaron en el I Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Cádiz, celebrado los días 18 y 19 de noviembre bajo el lema ‘Participando ayudamos a construir el futuro que queremos’.

Asimismo, los días 21, 22 y 23 de noviembre una alumna del IES Fernando Quiñones representó a España  en el Safer Internet Forum 2023 ‘Empoderar, inspirar y transformar con habilidades para la Era Digita’, celebrado en en Bruselas. Un evento que reunió a líderes tecnológicos, defensores de la seguridad en línea y jóvenes activistas.

Por último, indicar que el pasado 13 de diciembre 2023 tres estudiantes publicaron el artículo ‘La educación digital vista por chicos y chicas’ en la revista Sociedad e Infancias de ediciones complutense; y el pasado 20 de diciembre cuatro jóvenes participaron en el programa ‘Chiclana Educa’ de Radio Chiclana.

Por su parte, Carolina Herrero ha explicado su experiencia en Bruselas, “donde estuvimos con representantes políticos e influencers de toda Europa”. “Ha valido la pena todo lo que hemos hecho en estos años, porque la capacidad de comunicación que hemos adquirido es increíble”, ha comentado.

Finalmente, Ana Muñoz ha destacado que “no hay que rendirse nunca, porque nos hemos dado cuenta de que este programa está sirviendo y estamos llegando lejos, dando conferencias por todos lados”. “Animar a todos los niños y niñas a que se apunten a este iniciativa, porque participar siempre es bueno y nos hemos sentido escuchados en Chiclana”, ha recalcado.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz