Más de 1.200 niños y niñas de la provincia recibirán juguetes a través de Cruz Roja Juventud

Garantizar el derecho al juego para la infancia y que la ilusión de miles de niños se mantiene viva, es el objetivo de la campaña “Sus Derechos en Juego”, con la que Cruz Roja Juventud está recogiendo donaciones de juguetes hasta finales de diciembre para hacérselo llegar a familias en dificultad social. Con esta nueva edición de la campaña, Cruz Roja quiere llegar a más de 1.200 niños y niñas de la provincia de Cádiz, para lo cual está haciendo un llamamiento a la solidaridad a toda la provincia de Cádiz.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La campaña ‘Sus Derechos en Juego’ va mucho más allá del reparto de juguetes. Busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas.

Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que, ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar.

Los juguetes son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, pero también ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.

¿Qué tipo de juguetes se pueden donar?

Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tenga la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.

Se busca que sean, además, juguetes no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos trasmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.

Otras formas de donar

Cruz Roja Juventud ha impulsado diferentes iniciativas para animar a las donaciones en la provincia de Cádiz. En Rota, por ejemplo, la pasión por el deporte y el espíritu solidario se han unido gracias al impulso de Athenea y Damaris: dos jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Castillo de Luna, que han ideado organizar un campeonato de fútbol sala para recaudar fondos (un euro por cada inscripción), con la finalidad de adquirir juguetes destinados a niños y niñas de la localidad, que serían distribuidos por Cruz Roja Juventud entre familias en dificultad social.

En Conil, por su parte, Cruz Roja se ha aliado con la asociación “Ilusiones Rosario Cogolludo”, el Ayuntamiento de la ciudad y las Asociaciones de Padres y Madres de los institutos y centros escolares para impulsar la recogida de juguetes. De este modo, además de la sede de Cruz Roja, los propios centros educativos se convertirán en puntos de recogida de donaciones. Además de los centros escolares, se podrá hacer entrega de juguetes en la Farmacia de El Colorado, en la Oficina de Propietarios de Roche Residencial y en el CEI Tini.

Aparte se puede colaborar con la campaña realizando donaciones económicas en la web de Cruz Roja https://cercadeti.cruzroja.es/juguetesconCruzRoja. Cruz Roja recuerda que este tipo de donaciones son deducibles al 80% en la declaración de la Renta, de manera que al donar 5€, se recuperan 4€. 

La entrega de juguetes

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe, que se le entrega a la familia en las fechas que ésta lo solicitan (fiestas de fin de año, cumpleaños, fin de curso, etc.).

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz