Marifran Carazo y Ana Mestre se reúnen con representantes de escuelas infantiles de Cádiz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

educacionLa diputada autonómica del PP-A y portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Marifran Carazo, y la diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, han anunciado la solicitud de la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Infantil que lleva sin reunirse hace un año.

Las dirigentes populares han mantenido una reunión con representantes de las escuelas infantiles de la provincia, en la que han abordado la situación que sufren estos centros por los impagos del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Se han comprometido a trasladar al Parlamento andaluz los problemas, porque “si Susana Díaz no quiere escucharlos, aquí está el Partido Popular para escuchar y presentar iniciativas intentando aunar acuerdo y consenso en el Parlamento andaluz”.

Así, Carazo ha anunciado la petición de una comparecencia para debatir “de forma sosegada e intensa” sobre las escuelas infantiles y la solicitud de la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Educación Infantil, órgano decisorio fundamental para el sector, que “no se reúne desde septiembre de 2014”. “Un curso completo que ha pasado con los mismos problemas que se están enquistando”, agrega.

A su juicio, es “fundamental” abordar la situación de impagos porque “el dinero no llega, condicionando el funcionamiento de estos centros”, recordando que la Junta llegó a deber 4 mensualidades consecutivas el curso pasado y lamentando que se inicia el nuevo curso adeudando el mes de junio y la cuota de 1.000 euros/plaza de agosto.

Asimismo, el colectivo ha trasladado la necesidad de ahondar en la revisión del convenio que no se actualiza desde 2009. “Estamos de acuerdo porque queremos la mejor educación infantil de 0 a 3 años y eso tiene que apoyarse en el sector, un sector muy especializado y vocacional que está sacando adelante la educación infantil en la provincia y Andalucía”.

En cuanto al inicio de curso de Primaria, Carazo ha alertado que “el curso escolar comienza con una mochila cargada de problemas, muchos de ellos enquistados y que se van agravando año tras año ante la incapacidad del Gobierno andaluz para resolverlos”.

Carazo ha explicado que los centros escolares están “asfixiados y empobrecidos” porque la Junta ha reducido la partida de gastos de funcionamiento un 12 por ciento y todavía no ha pagado la totalidad del curso anterior. Ha agregado que la Junta tampoco ha liquidado la deuda pendiente de 33 millones de euros con las empresas que prestan los servicios educativos de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

La portavoz popular ha señalado la importancia de estos servicios para las familias, lamentando que sólo el 75 por ciento de los centros públicos andaluces cuentan con ellos. “Es una discriminación de las familias y de los centros, que provoca que en Andalucía haya centros de primera, de segunda y de tercera, en función de que dispongan de todos, algunos o ninguno de estos servicios”.

Asimismo, Carazo ha denunciado el recorte de 306 millones de euros en infraestructuras educativas durante los últimos tres años, situación que se agrava en la provincia por la “sombra” del fraude en el caso ISE que ha supuesto la pérdida de 3,2 millones de euros por obras no ejecutadas en los colegios gaditanos.

Ha afirmado que “el Gobierno andaluz es tacaño con las inversiones, lo que provoca el deterioro de los edificios y equipamientos” y teme que no se reduzca el número de aulas prefabricadas en la provincia, recordando que el curso pasado había 26 centros gaditanos con caracolas.

Carazo ha denunciado que muchos programas educativos “están en vía muerta, prácticamente paralizados”, y puso como ejemplo que sólo el 20 por ciento de los centros de la comunidad son bilingües. “Tampoco este año llegaremos a los 1.200 centros comprometidos y a este ritmo ni en 2025 tendremos una red suficiente de centros bilingües”. También se ha referido a “las plantillas muy reducidas, casi al límite” con las que se imparte la educación pública y a la falta de solución al problema de las sustituciones del profesorado, que no se produce en los diez días marcados.

Marifran Carazo ha afirmado que “los problemas no se resuelven desde la autocomplacencia” y ha exigido al Gobierno andaluz que abandone “el engaño” y comience a “tomar decisiones, porque la educación andaluza necesita reformas profundas y da la sensación de que el Gobierno socialista de la Junta ha tirado la toalla”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz