Los sindicatos del C.P. Puerto III denuncian amenazas de muerte e intento de agresión de un interno a una médico y una auxiliar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | El Puerto.- Los sindicatos de Prisiones CSIF, ACAIP, APFP Y UGT de las prisiones gaditanas, llevan alertando de situaciones conflictivas en los últimos tiempos en las prisiones de El Puerto de Santa María desde hace varios meses, así en el Centro Penitenciario de Puerto III el pasado lunes, 11 de julio, una médico y la auxiliar de enfermería que pasaban consulta, a media mañana, en el Módulo 1 de reincidentes, con el interno, A.G.B., éste salió de la consulta no aceptando el tratamiento médico y empezando a dar golpes y puñetazos a la puerta de dicha consulta, teniendo que colocar las propias trabajadoras un carro de transporte a modo de freno detrás de la puerta, para evitar la entrada y posible agresión de éste interno.

En éste estado de agresividad y alteración dicho interno golpeaba la puerta, y al mismo tiempo también las amenazaba de muerte e insultaba, mientras las trabajadoras pulsaban el timbre de alarma para la llegada de los funcionarios, quienes al personarse controlaron la situación tras reducir al interno. Éste fue conducido al Módulo de Aislamiento como medida provisional pero la sorpresa fue que, al estar dentro del Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS), no se disponía de la única celda habilitada para éste tipo de internos, ni tampoco en el Módulo de Enfermería, con lo que retornó de nuevo al Módulo donde las trabajadores vieron su regreso con la impunidad de tales hechos.

De nuevo, se pone de relieve la falta de medios humanos, para poder ejercer un control presencial de los funcionarios al efecto en las visitas a los módulos de los distintos profesionales del centro, al igual que los medios materiales para tener mejor infraestructuras de las celdas ante este tipo de situaciones tan desagradables.

Desde el Centro Penitenciario de Puerto III han tomado cartas en el asunto, con posterioridad, y han determinado la clasificación del interno en Primer Grado, y a su vez la baja en el programa de PPS, ya que tales hechos han motivado su reclasificación.

Igualmente, llevamos tiempo demandando la impunidad que en algunos casos se reflejan en este tipo de incidentes. Al igual que, la conflictividad de las prisiones va en aumento, sobre todo en temporada estival por el efecto que causan las altas temperaturas, y la escasez de programas y profesionales para tratar a internos de perfil peligroso por sus problemas mentales, se manifiesta un gran problema, debido a la gran cantidad de internos destinos al Departamento de Régimen Especial del CP Puerto III, donde se concentran una variedad muy “explosiva” de internos de muchas índoles: FIES, Islamistas, Bandas Organizadas y sobre todo los internos muy peligrosos clasificados en artículos 91.2 y 91.3 del Reglamento Penitenciario.

Los sindicatos de prisiones quieren mostrar “la más absoluta condena a este tipo de agresiones sobre funcionarios y nuestro mayor apoyo a los compañeras afectadas. Y por ello, solicitamos mayor control preventivo para éste tipo de internos reincidentes a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como la inclusión en el Programa de Actuación contra la Violencia en el trabajo para Instituciones Penitenciarias, al igual que se ha llevado a cabo con los empleados de la Administración General del Estado”.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz