La del 5 de enero se convierte cada año en una fecha muy especial para los miles de niños y niñas que aguardan impacientes la llegada de SS.MM. los Reyes Magos. A falta de unas horas para que ese reencuentro se produzca se confirma desde la delegación de Fiestas del Ayuntamiento que de nuevo la llegada se producirá en un helicóptero que a las 17:00 horas aterrizará en el Paseo Marítimo de la ciudad, junto a las instalaciones del Club Náutico “El Trocadero”.
Posteriormente Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán hasta el Centro Administrativo Municipal desde cuyo balcón saludarán a la ciudadanía puertorrealeña. Desde ahí marcharán a las carrozas en las que recorrerán las principales calles de la localidad en la denominada cabalgata de la ilusión de la que formarán parte 5 carrozas (una para cada Rey Mago, una para el Cartero Real y otra para la Estrella de Oriente), el tren de la Navidad, la asociación cultural Rayhana con un pasacalles de matracas y la banda de música “Pedro Álvarez Hidalgo”.
El recorrido, durante el cual se repartirán unos 3.000 kilos de caramelos, se iniciará en la calle Carretas para continuar por Sagasta, San Ignacio, Ancha, De la Plaza y Plaza de Jesús donde, en la azotea de la Casa Consistorial, se espera el mensaje de SS.MM. y una pequeña función de fuegos artificiales.
La agenda de los Reyes Magos incluye además para la noche del 5 de enero (una vez finalizada la cabalgata) la siempre emotiva visita a la residencia de ancianos “Joaquina de Vedruna”, Asprodeme y a los niños y niñas acogidos en el hogar de las Madres Filipenses. Previamente por la mañana, sobre las 9:00 horas, los Reyes Magos visitarán y desearán una pronta recuperación a las personas ingresadas en el Hospital Clínico de Puerto Real.