Los ganadores del torneo de robótica FIRST LEGO League de Cádiz conocen las instalaciones de la ESI y Airbus Puerto Real

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

economiaEl equipo ganador del torneo FIRST LEGO League (FLL) en su fase provincial, procedente del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) ‘Alventus’ de Trebujena, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela Superior de Ingenería (ESI) que la Universidad de Cádiz tiene en el Campus de Puerto Real, así como la planta de Airbus del mismo municipio. Los alumnos, un grupo de siete estudiantes de 16 años, han estado acompañados por otros alumnos del centro –hasta rozar los 40-, así como por tres profesores y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda. La idea de esta visita surgió el pasado mes de marzo, cuando el delegado de Economía felicitó al equipo del ‘Alventus’ por su triunfo en la competición a nivel local, celebrada en Jerez, a la que concurrieron 14 equipos y 150 escolares, procedentes de distintos lugares como la Bahía de Cádiz, Málaga o la provincia de Sevilla, entre otros. El proyecto ganador del ‘Alventus’ se basa en la motivación como estrategia para aprender robótica de manera fácil.

Este lunes, el director de la ESI, Juan José Domínguez, ha recibido al grupo del IES ‘Alventus’ en el Salón de Grados de la ESI, donde han mantenido una charla informativa, y también los ha guiado por esta Escuela. Se trata de una infraestructura con cerca de 25.000 m2 construidos y más de 69.000 m2 de urbanización y tres plantas (incluido sótano), que acoge 24 aulas de docencia, 10 aulas de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios. Su comunidad universitaria está compuesta por más de 2.700 personas entre Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado. La oferta académica, en la actualidad, la integran siete títulos de grado (Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Informática; Ingeniería en Diseño Industrial y Tecnologías del Producto e Ingeniería Aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Acústica; Ingeniería de Fabricación; Investigación en Ingeniería y en Tecnologías Aplicadas; Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Portuaria y Logística).

En este sentido, el delegado territorial de Economía ha recordado la importancia que presentan para la Junta de Andalucía la innovación, investigación y desarrollo tecnológico. En palabras del delegado, la innovación es el camino para producir proyectos de calidad, sólidos y permanentes a largo plazo, así como construir empresas más competitivas.

Recorrido por la factoría de Airbus Puerto Real

El grupo se trasladó posteriormente a la planta de Airbus Puerto Real, una de las tractoras de la economía gaditana, que recientemente ha cumplido 25 años en la Bahía de Cádiz. En ella, Alberto Álvarez, responsable del departamento de Ingeniería y Desarrollo de la planta; Sergio Martínez, miembro del citado departamento; y Juan Francisco García Amado, responsable de Investigación y Desarrollos Tecnológicos de esta factoría puertorrealeña, han conducido un recorrido por las instalaciones completas, con especial atención al área de Innovación de Airbus, en la que más se emplea la robótica.

Airbus Puerto Real se caracteriza por apostar por la innovación como estrategia de consolidación. Este centro dispone, por ejemplo, de una línea de montaje de cajones laterales del A350 considerada un referente dentro de la industria aeronáutica, precisamente, por su innovación. La planta de Puerto Real es un centro de excelencia en montaje automatizado de superficies móviles y responsable del equipado final y entrega a línea de montaje final de grandes componentes estructurales complejos, como el estabilizador horizontal y la carena ventral de fuselaje del A380, el avión de pasajeros más grande jamás construido.

Junto a las plantas de Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), la planta de Puerto Real forma parte en España de uno los centros de producción para aviones civiles de Airbus. La factoría de Puerto Real, con una superficie de más de 68.000 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988, tras lo que ha experimentado varias transformaciones para adaptarse a nuevos programas, especialmente el A380 y el A350.

La FIRST LEGO League

El desafío internacional FIRST LEGO League (FLL) está destinado a jóvenes de entre 10 y 16 años, que deben diseñar, construir y programar robots de LEGO, y encontrar una solución innovadora a un desafío. El pasado domingo 8 de marzo se celebró en Jerez dicho torneo a nivel local, al que concurrieron 14 equipos y 150 escolares, procedentes de lugares como Jerez, la Bahía de Cádiz, Arcos, Málaga, la provincia de Sevilla y el ya citado de Trebujena.

El equipo del IES ‘Alventus’ se alzó ganador en esta fase provincial con un proyecto para que los alumnos pudiesen aprender robótica de manera sencilla. Para esto, como cuenta su entrenador, José Miguel Dorantes, realizaron una encuesta entre el alumnado de su centro, en Trebujena, y, analizando los resultados, se dieron cuenta de que lo que se necesita para aprender mejor es, sobre todo, una buena motivación. Tras hablar con profesionales de la enseñanza, los chicos del equipo dispusieron que hacía falta un ‘coach’ que sería el encargado de motivar al resto.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la FLL que, entre otros efectos, anima a los estudiantes a acercarse a las ingenierías y a otras carreras científicas y técnicas. La Junta impulsa este evento, junto con la Fundación Telefónica, a través de un convenio firmado con la entidad organizadora, Fundación Scientia.

 

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz