Los gaditanos solicitan asistencia en 78.695 ocasiones al centro coordinador de 061 en el primer semestre del año

Los equipos de emergencias sanitarias han atendido a 4.482 personas en la provincia, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un tiempo de respuesta en zona urbana menor a 15 minutos en el 80,5% de los casos
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Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 78.695 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, durante el primer semestre de este año, un 5,7% más que en el mismo período del año anterior. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido una media de 431 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono provincial de urgencias (956 012 007) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.

Entre las solicitudes de asistencia recibidas destacan aquellas motivadas por las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,8%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (12,9%); disnea o dificultad respiratoria (9,5%); traumatismos (8,4%), problemas psiquiátricos (6,4%), gastrointestinales (4,1%) y accidentes de tráfico (2,6%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 65% de las peticiones recibidas eran emergencias (12,2%) o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes (52,9%), mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 16,5% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los 41 médicos, 34 enfermeros y 32 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 4.952 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales han asistido de forma directa a 4.482 personas, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior, llegando al lugar del suceso en zonas urbanas en menos de 15 minutos en el 80,5% de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Recursos asistenciales

El 061 en Cádiz, que dirige Jesús Enrique Martínez, dispone de cinco uvis móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Universitario Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea de la Concepción, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo del helicóptero medicalizado de apoyo situado actualmente en el hospital de Jerez.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz