Los cursos de soldadura de la Junta “no están homologados”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | San Fernando.- Ya lo habían advertido tanto el Partido Popular como los propios sindicatos y comités de empresa de Navantia. Los cursos de soldadura que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía no son validos para el sector naval ya que no están homologados.

Hoy el presidente del PP isleño y portavoz del partido en la Diputación, José Loaiza, ha vuelto a denunciar «el fiasco que están suponiendo estos cursos y el engaño que han supuesto para miles de desempleados de toda la provincia».

Recordaba Loaiza que cuando la Junta de Andalucía cerró de manera unilateral y sorpresiva el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de La Isla en 2014, cayó «uno de los principales pilares de la formación naval y aeronáutica de la Bahía».

Desde entonces «no se ha hecho nada», hasta que se anunció el parcheo a este vacío formativo con unos cursos que no se ajustan a la realidad demandada por el sector. Desde la administración autonómica se informó a comienzos del 2016 sobre la puesta en marcha de unos cursos en San Fernando y Puerto Real que, rápidamente, alcanzaron un nivel de demanda muy elevado. Finalmente, y pese a que el comienzo estaba previsto el 16 de mayo, no fue hasta el 30 de ese mismo mes cuando en el IES Las Salinas de San Fernando se comenzaba a impartir el curso de soldadura a 30 desempleados.

Para ello fue necesario el desmantelamiento de un centro homologado en Jerez y trasladar la maquinaria necesaria hasta el instituto isleño, pese a que no cuenta con la homologación requerida.

Aunque el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, anunció que la empleabilidad de los mismos sería del cien por cien, y que la delegada provincial de Empleo, Gema Pérez, señalara que los cursos estaban homologados, ahora se conoce que ambas afirmaciones no son ciertas. «Los cursos no están homologados y, por tanto, no son válidos para que los alumnos puedan acceder a un puesto de trabajo en Navantia. Ante ello queda claro que la empleabilidad de los mismos es mínima», afirmó José Loaiza.

De esta forma queda demostrado que la Junta «mintió» y que la provincia sigue huérfana en materia de formación naval.

Condiciones precarias

El curso que se está realizando en San Fernando se desarrolla en dos turnos en el IES Las Salinas. Los 15 alumnos que componen cada turno ya han denunciado la pésima situación en que se desarrollan, sin el material adecuado o las condiciones mínimas exigidas. Prueba de esto último es que sólo se les ha entregado un uniforme de trabajo -cuando se desarrollan a diario y en pleno verano- o no cuentan, ni tan siquiera, con un surtidor de agua.

Estas anomalías, sumadas al engaño que ha supuesto la convocatoria, ha llevado el PP a elevar al pleno del Parlamento Andaluz del próximo jueves una pregunta dirigida al Consejero de Empleo para que de explicaciones públicas sobre esta anómala situación.

«La intención del PP -dijo Loaiza- es que la administración competente en formación, como es la Junta de Andalucía, se tome en serio el futuro de los desempleados y del sector naval en nuestra provincia. No queremos políticas de parcheo y, por supuesto, queremos que se homologuen los cursos que se están desarrollando adoptando para ello las medidas necesarias».

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz