“Loaiza viene engañando a los isleños desde 2013 con reiteradas promesas incumplidas sobre JANER”

San Fernando

“Desde 2013 sólo hemos escuchado mentiras en boca de Loaiza, que ha venido engañando a los isleños con
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | San Fernando.- “Desde 2013 sólo hemos escuchado mentiras en boca de Loaiza, que ha venido engañando a los isleños con las promesas incumplidas sobre JANER”. Así de contundente se ha mostrado el secretario de coordinación del área de acción electoral del PSOE y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de esta formación política y en la que ha acusado al portavoz municipal y presidente local del PP de mentir sobre el proyecto de construcción del parque empresarial en el antiguo polígono de tiro JANER, “generando unas expectativas desmentidas por la tozuda realidad que supone ver cómo estos terrenos siguen olvidados sin que Zona Franca acometa el proyecto de urbanización prometido desde hace cuatro años”, afirma Rodríguez.

El PSOE ha querido denunciar las mentiras que el exalcalde de San Fernando lleva diciendo sobre JANER desde 2013, fecha en la que, junto al que fuera delegado especial para la Zona Franca hasta diciembre de 2016, Jorge Ramos, comenzó una retahíla de excusas con las que ha tratado de justificar la irrealidad de un parque empresarial “muy necesario para la ciudad, que puede crear más de 500 puestos de trabajo directos y que Loaiza afirmó en mayo de 2014 que era la prioridad de su gobierno durante su mandato, junto con la rehabilitación del Ayuntamiento. Llegó la fecha de marcharse por decisión de la ciudadanía y no fue capaz ni de una cosa ni de otra, tuvo que llegar el gobierno socialista para acometer las obras del Palacio Municipal y las que dependen de Zona Franca no se sabe nada a pesar de los constantes plazos incumplidos”, asevera Conrado Rodríguez.

En este sentido, el portavoz socialista mostró los recortes de prensa de numerosas noticias en las que Loaiza anunciaba el inicio de las obras de JANER: en abril de 2013, cuando insistió en que la urbanización de los terrenos se iniciaría “antes de finalizar el año”; al cierre del curso político en julio de 2014, cuando Loaiza dijo públicamente en el Pleno municipal que JANER estaría en obras “en meses”; en mayo de 2015, “anunciando junto al delegado de Zona Franca la licitación de las obras en verano y el inicio de la urbanización para finales de año y justo un año después, el 4 de mayo de 2016, afirmando que las obras comenzarían en verano, y en agosto justificándose diciendo que la licitación para la urbanización saldría en próximas semanas y a estas alturas no se conoce la fecha para contratar las obras… Todo un despropósito de mentiras que mucho nos tememos van acompañadas de la posibilidad de que el proyecto no llegue jamás a ser una realidad”, apostilla el representante del PSOE.

Y es que, como advierte Conrado Rodríguez, las últimas novedades relativas a Zona Franca no son precisamente positivas con respecto a San Fernando. El nuevo delegado de Zona Franca, Alfonso Pozuelo, ha revelado hace apenas unos días que el último ejercicio de Zona Franca se ha cerrado con 11,6 millones de euros de pérdidas.

Para Rodríguez, este dato es revelador, porque la empresa más afectada por las pérdidas económicas dentro del grupo de Zona Franca es precisamente la de Desarrollos Empresariales, dedicada expresamente a las iniciativas inmobiliarias y a la promoción de los nuevos polígonos industriales y edificios de empresas. “Es decir –apunta el portavoz socialista-, que como nos temíamos, hay un grave problema de financiación para proyectos que no logran ver la luz. Pozuelo ha dicho que es optimista con Zona Franca si se atan los machos y consolidan lo que tienen, son palabras textuales suyas. Y JANER, obviamente, no está en el lote de realidades ya consolidadas, por lo que tenemos que alertar sobre la posible paralización de la inversión para crear el parque empresarial en la ciudad y con él los más de 500 empleos que son fundamentales para el desarrollo de San Fernando. Zona Franca necesita en torno a seis millones de euros para acometer el proyecto, y como hemos venido reiterando, insistimos en nuestras dudas sobre las verdaderas intenciones del Consorcio y si realmente pueden hacer frente a este compromiso y cumplir con lo que llevan anunciando desde hace cuatro años”, sentencia el político socialista.

Conrado Rodríguez ha recordado que San Fernando es una ciudad que sufre la escasez de suelo para generar actividad económica por sus condiciones geográficas y las zonas afectadas por suelo militar. “Es por ello por lo que la administración central debe asumir su responsabilidad. A Loaiza le requerimos que se ponga de parte de los isleños e isleñas en la defensa de los intereses para la generación de riqueza y que de una vez por todas deje de engañar, se una al Ayuntamiento y a la ciudadanía en la defensa del empleo para la ciudad.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz