Loaiza exige a Cavada que deje de gobernar “de manera caprichosa”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado la actitud adoptada por el actual gobierno municipal, formado por PSOE y PA, ante el trabajo desarrollado en el anterior mandato corporativo por el ejecutivo popular. Loaiza aseguró que “la señora Cavada tiene la obsesión caprichosa de destruir todo aquello que hizo el gobierno de la ciudad cuando el PP estuvo al frente”, poniendo como ejemplo más reciente de ello las noticias que apuntan al intento de incluir a una empresa privada en el acuerdo alcanzado en 2014 con la familia de José Monge Cruz y por el que se cedía durante 50 años, para su depósito y exposición en la ciudad, el patrimonio personal del cantaor.

Según apuntaba la alcaldesa socialista, el deseo de que la mercantil BelowGroup forme parte de ese convenio obedece a la “inseguridad jurídica” que, a su juicio, presenta un acuerdo aprobado de manera unánime por el pleno municipal en febrero de 2014, incluido el PA que ahora “se pliega a los deseos de Cavada”.

Loaiza recuerda que el entonces ejecutivo del PP ya conoció la intención de BelowGroup de demandar al Ayuntamiento “a lo que le contestamos que, si observaban alguna ilegalidad o que veían alguno de sus derechos conculcados, acudiesen a los Tribunales”. Esa advertencia de la mercantil no llegó a materializarse por que, a juicio del líder del PP,  evidenciaba “que el convenio era, por supuesto, legal porque así lo estimó, no el PP ni Loaiza, sino los equipos jurídicos de la Diputación, el Ayuntamiento y la propia familia de Camarón”.

Ahora Cavada vuelve a prestarse a los intereses particulares de una de las empresas que tiene los derechos de imagen del artista, un papel que no le corresponde al Ayuntamiento. “Antes de remitir el convenio a la familia de Camarón le pasamos el texto del documento a BelowGroup que lo único que hizo fue exigir que se incluyera en el mismo un párrafo por el que se le asignaba el 20 por ciento de lo que generase la exposición del legado, algo a lo que nos opusimos: si existía un beneficio era para la ciudad de San Fernando. Además a la empresa le restan sólo dos años para concluir su acuerdo con la familia de José y con la maniobra de Cavada se le estaría ampliando ese periodo de tiempo innecesariamente y de manera gratuita”.

Por tanto el exalcalde isleño no entiende “qué mueve a Cavada a destruir lo hecho, por qué quiere que una empresa privada forme parte de un acuerdo en el que nada tiene que ver”, y si ese afán “obedece a que BelowGroup está liderada por el hijo de una reconocida dirigente del PSOE andaluz. Debe dar explicaciones a la ciudadanía”.

Sobre el museo

Preguntado sobre el cambio de rumbo que ha sufrido la ubicación del Museo Camarón de La Isla, proyectado en la casa palacio de los Lazaga y que ahora se pretende trasladar a un solar en la que PSOE-PA quieren construir un nuevo edificio achacando la medida a los elevados costes de la rehabilitación de la Casa Lazaga y a que, ahora, ese edificio no es el más adecuado, Loaiza respondió que Cavada “se desdice de todas sus anterioresafirmaciones al respecto. En plena campaña electoral decía, de la Casa Lazaga y Camarón, que era ‘la mejor casa para el mejor artista’. Ahora cambia por el mero hecho de que esa era la apuesta del PP pero elude decir que también lo era de mucha gente y de la propia familia del cantaor”, asegura.

Lo cierto es que con la creación del Museo Camarón en la Casa Lazaga se conseguía rehabilitar un edificio municipal, en pleno centro de la ciudad, y dotarlo de un contenido atractivo. “Es la mejor opción para el interés de todos. Si no, qué piensa hacer con la Casa Lazaga, dejar que se caiga. Debe aclarar su postura y no gobernar como lo está haciendo, de manera caprichosa”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz