«Las obras de la Plaza del Rey comienza a acumular retrasos»

El PP solicita que se implementen suficientes zonas de sombra para no convertir el corazón de San Fernando en un espacio desértico
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el Partido Popular (PP) se ha llamado la atención sobre el retraso que arrastran las obras de la Plaza del Rey, una remodelación que, como señaló la concejala Mª José de Alba, “nadie había pedido, innecesaria por tanto, y que va a suponer -en principio- un desembolso de 1’4 millones de euros que salen del bolsillo de los isleños”.

Estos trabajos se iniciaron el 10 de enero pasado y tenían un plazo para su finalización de 6 meses. Esto es, las obras deberían haber concluido a comienzos del presente mes de julio. No obstante, y según el cronograma de la actuación difundido por el propio Ayuntamiento, actualmente se estarían desarrollando los trabajos de “excavaciones, infraestructuras y cimentación” previstos para el mes de marzo.

De Alba señaló que con esto “queremos indicar el retraso que acumulan ya estas obras; retrasos que se han convertido en la norma habitual del gobierno municipal que encabeza Patricia Cavada. Recuerden las obras de la calle Mariana de Pineda que tenían un plazo de ejecución de 4 meses y se acercan ya al año. O las del antiguo IMPI, que deberían haber concluido en abril y siguen sin tener visos de finalización. A estas hay que sumar la de las calles adyacentes a esta misma plaza, o las de rehabilitación integral del Parque Sacramento”.

Centrándose en la Plaza del Rey, la edil del PP y parlamentaria andaluza, volvió a llamar la atención sobre cuál será el resultado del cambio de aspecto propuesto por Patricia Cavada. “No es la primera vez que ponemos en entredicho un proyecto que va a desertizar el punto más céntrico de San Fernando. Se han retirado las 6 palmeras y conseguimos que, al menos, se salvasen 12 de los 18 laureles de Indias”.

Desde el PP se lamentan de que un “nuevo capricho de la alcaldesa” vaya a convertir la Plaza del Rey en una plaza dura, propia de climas húmedos y fríos, “pero no de ciudades que, como San Fernando, tiene 300 días de sol al año y en donde superamos con facilidad los 35 grados en los meses más calurosos. Todo ello sin contar con el fuerte levante que nos acompaña e identifica”.

Mª José de Alba señalaba que ayer mismo, un técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recordaba que este verano, en donde las temperaturas se han convertido en extremas, y no solo en el sur sino en toda España, “será el mas fresco de cuantos vivamos”.

Por tanto, “tenemos que repensar las actuaciones que hagamos en el futuro y que todavía puedan modificarse para adaptarlas a la realidad de la situación que estamos viviendo. San Fernando precisa de espacios frescos, de sombra, aclimatados gracias a medios naturales o artificiales”.

“No podemos -afirmó- cometer el error de destinar 1.4 millones de euros a rediseñar nuestro espacio público para que solo pueda ser utilizado en determinadas fechas y en determinadas horas. Tenemos que hacer de la Plaza del Rey un lugar en el que la gente encuentre refugio del calor y se sienta a gusto”.

“Lo mismo pedimos para el resto de plazas y las calles peatonales de la ciudad” aludiendo a que hace dos años se aprobó por todo el pleno municipal la colocación de toldos o elementos de sombra en estas calles y nada se ha hecho.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz