Las Jornadas de Lectura del CEP reúnen a los docentes en torno al hábito de lectura en el aula  

Paredes valora positivamente la herramientas y metodologías planteadas para fomentar las bibliotecas escolares
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha inaugurado las jornadas formativas que bajo el título “Jornadas de Lectura: Lee, Conoce, Aprende” se desarrollan en el CEP de Jerez, durante el día de hoy. Al encuentro asistieron el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio y la responsable municipal de Juventud, Carmen Pina. Esta iniciativa del CEP, para formación de docentes, reúne a los profesionales en torno a las herramientas y metodologías, para alcanzar el objetivo de planificar la lectura en las aulas, en todos los niveles educativos.

La delegada Isabel Paredes ha destacado el interés de estas jornadas para establecer las estrategias, metodologías y herramientas de trabajo, que den cumplimiento a la normativa del pasado mes de junio, que contempla la lectura programada diaria de 30 minutos en todas las etapas educativas. Así, ha señalado que “las ponencias y talleres de estas jornadas son una puesta en común de buenas prácticas y por tanto una transferencia de conocimientos, que va a redundar en mejorar la competencia lectora y con ello la comprensión lectora y el aprendizaje en las aulas”.

Paredes se dirigió a los participantes de las jornadas de lectura destacando “el compromiso con la lectura, que el profesorado muestra con la organización y participación en los talleres, traslada al aula la lectura, como herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, pero también como instrumento de socialización”. De esta forma ha hecho referencia al modo en que la lectura edifica la propia identidad de cada individuo, destacando que “la lectura y la comprensión lectora es clave para la convivencia democrática, al ser la base de un aprendizaje permanente, en una sociedad de la información, con múltiples interacciones con textos y mensajes”.

“El trabajo de los docentes en las metodologías más efectivas para ampliar la competencia lectora es una forma de garantizar el éxito escolar, pero también el éxito personal de cada alumno”, con estas palabras agradeció la delegada a los docentes su trabajo y destacó que según el Estudio Internacional para el Progreso en la Comprensión Lectora de PILSA, “los alumnos andaluces se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española en hábitos de lectura. Aun así hay que seguir impulsando, de manera programada y coordinada, acciones que redunden en la mejora de las destrezas lectoras del alumnado día a día”.

Con estas jornadas se contribuye de forma efectiva a la planificación y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación a la lectura y escritura, se desarrollan en los centros docentes. Facilitan la transferencia de buenas prácticas y metodologías para lograr que la planificación lectora en los centros se realice de forma efectiva.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022, que disertó sobre el fomento de la utilización de las bibliotecas escolares y la reivindicación de la lectura en voz alta dentro del aula. Ha cerrado la jornada la conferencia de Manuel Romero, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Posteriormente se ha desarrollado una mesa redonda con el título “La Lectura Hoy”. Los talleres de trabajo de los docentes se centran en las herramientas y metodologías, la escritura creativa y la biblioteca sentida, como forma de conectar las emociones e intereses de los alumnos con las bibliotecas escolares.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz