La Universidad de Málaga coloca de nuevo al Ayuntamiento de Chiclana como uno de los más transparentes de Andalucía

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
200115._Vivienda._Nunez_El_presupuesto_de_Emsisa_para_2015_marca_una_nueva_era_
Andrés Núñez

El Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a ver reconocida su política de transparencia. Así lo constata el informe de la Facultada de Ciencias de la Comunicación y la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, que sitúa a Chiclana, junto a El Puerto de Santa María, entre las localidades más transparentes.

En el caso concreto del municipio chiclanero, la página web municipal www.chiclana.es obtiene un 80,49 por ciento en el índice de transparencia. Así, en la comunicación oficial remitida por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García, y la vicedecana de Investigación e Innovación y coordinadora de Mapainfoparticip@, Mª Teresa Vera, al alcalde, Ernesto Marín, se constata por parte de los promotores del proyecto Mapainfparticip@, tal y como se denominada esta investigación, que se ha observado “en el portal corporativo de su Ayuntamiento una evolución muy positiva”, gracias al  incremento de la información sobre gestión, participación ciudadana y conocimiento de los representantes públicos.

Desde finales de 2013, investigadores del grupo HUM-664 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, han realizado un seguimiento de la web municipal para evaluar los indicadores que determinan el nivel de transparencia en la información ofrecida a la ciudadanía. Esta investigación está reconocida como Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación por el Ministerio de Economía y competitividad, y se realiza en colaboración con el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El portavoz del Gobierno municipal (PP-PVRE, Andrés Núñez, ha afirmado que “este nuevo estudio vuelve a certificar el buen trabajo que hemos llevado a cabo para mejorar la transparencia de Chiclana, algo que uno de los objetivos que nos marcamos, con la idea de aumentar la confianza de la sociedad chiclanera en su administración más cercana, una confianza quebrada por periodos corporativos anteriores donde el oscurantismo y la opacidad en ámbitos como el económico o el urbanístico era la tónica habitual”.

El edil ha recordado que “esta nueva certificación de calidad en la política de transparencia viene a refrendar otros informes, como el último emitido por la entidad Transparency International España (ITA), donde Chiclana ha obtenido 85 puntos sobre un total de 100, aumentando 10 puntos con respecto a 2013, situándose en la 69ª posición nacional. Además, la ciudad se sitúa como la tercera más transparente de la provincia de Cádiz, solo por detrás de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María”.

“Este organismo lleva evaluando a Chiclana desde 2008 y desde que el Gobierno municipal del PP-PVRE cogió las riendas del Consistorio, la puntuación obtenida año a año no ha parado de crecer. Y es que cabe recordar que en 2010 Chiclana ocupaba la posición 103ª con 36 puntos sobre 100, mientras que ahora ha obtenido 85/100 y escala hasta la 69ª plaza”, ha incidido Núñez.

El también delegado municipal de Presidencia ha destacado que “existen varios aspectos claramente identificativos de este Gobierno municipal y de este periodo corporativo. Uno de ellos es la transparencia y la claridad en la documentación, en los trámites, en la información pública y en el respeto total y absoluto por la ley; garantizando así una buena gestión de los recursos públicos y la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los chiclaneros y chiclaneras”.

Finalmente, Núñez ha manifestado que “pese a los reconocimientos que obtiene el Ayuntamiento de Chiclana desde que Ernesto Marín está al frente de la Alcaldía, la oposición se empeña en intentar ir contra la buena imagen y el alto grado de transparencia obtenido por el Consistorio, como se demostró en el pleno ordinario de marzo, donde se opusieron a que se aprobases una propuesta del Gobierno local para que el Ayuntamiento de Chiclana se sumase como socio titular a la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz