La Regata de Grandes Veleros 2016 deja 13,5 millones de euros en la ciudad de Cádiz y registra un millón y medio de visitas en el muelle

El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado la “satisfacción” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Cádiz.- El alcalde de Cádiz, José María González, ha expresado la “satisfacción” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz por el desarrollo de la escala en Cádiz de la Regata de Grandes Veleros 2016, “que ha sido todo un éxito organizativo y de participación. Un rotundo éxito”. En rueda de prensa y acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, María Romay, el regidor ha resaltado que los cuatros días de concentración de embarcaciones en los muelles de la ciudad ha concluido con un millón y medio de visitas al parque temático.

“De entrada, según los datos que nos ha facilitado Horeca, desde el jueves los hoteles de la capital han tenido un lleno técnico, según palabras del propio presidente de la Patronal. Una ocupación que ha estado entre el 96% del jueves y el 98% del viernes y el sábado. De las 1.900 camas que hay en Cádiz, sólo han quedado sin ocupar 19. Y el radio de acción ha llegado a Jerez, según nos indica. Y en cuanto a la hostelería, Horeca nos dice que en el centro la media de los negocios ha tenido un incremento de un 30 por ciento en las ventas respecto a estas fechas del año pasado”, ha informado González, que ha subrayado el “impacto económico tremendo” que ha supuesto esto para la capital gaditana.

Acto seguido, ha añadido que el Ayuntamiento está aún recapitulando toda la información del informe que ha realizado el IFEF,  aunque “los primeros avances estiman un impacto económico para la ciudad de 13,5 millones de euros, un millón y medio más –ha remarcado- que en la Regata de 2012, pese a que aquel año duró un día y medio más que la que acaba de concluir”. Y en este punto, indicó que de esos 13,5 millones de euros, 90.000 responden a gastos de tripulantes.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la “imagen espectacular que Cádiz ha vendido al mundo” durante estos cuatro días. “Se ha mostrado como una ciudad abierta, como una ciudad hospitalaria, como una ciudad viva. Siempre que Cádiz mira al mar le ha ido históricamente bien, y tenemos que recuperar esa mirada hacia el mar”. También ha apuntado la “gran oportunidad” que ha supuesto este evento internacional para vender el patrimonio cultural, gastronómico e histórico de la ciudad. “Por eso no dudamos a la hora de instalar una carpa dentro del muelle. Las nueve trabajadoras atendieron a más de 40.100 personas procedentes de Cádiz capital (34,25%), provincia (22%), Andalucía (20,4%), del resto de España (18,25%) y de Europa (5,3%)”, ha aportado como dato.

El primer edil ha asegurado que todos los miembros del Equipo de Gobierno se sienten “orgullosos” del desarrollo de la Regata. “Ha sido un gran éxito de público que casi ha duplicado nuestras expectativas iniciales y que ha superado el millón de visitas que tuvo la Regata de 2012. Hemos sabido poner en valor no sólo el muelle, sino todo el centro histórico, con visitas guiadas por Cádiz para los tripulantes y también ofreciendo Flamenco y Carnaval, dos de nuestras señas de identidad”.

Varios de los minutos que ha durado la rueda de prensa los ha invertido en dar las gracias por el buen desarrollo de la Regata. González ha agradecido su trabajo a los 660 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y a los 66 de la Policía Local que han velado por la seguridad en el evento, que se ha desarrollado sin incidentes reseñables. También a toda la dotación de Protección Civil de Cádiz y a los voluntarios de la Cruz Roja que han trabajado en el evento por su labor. Igualmente, ha agradecido a los 125 voluntarios su “implicación, esfuerzo e ilusión” en la Regata. “Sin ellos, él éxito no hubiera sido posible”.

Asimismo, ha dado las gracias a los patrocinadores: el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria, Eléctricas Cádiz, Universidad de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, Zona Franca, Aguas de Cádiz, Cocacola, Bahiamóvil (Concesionario oficial Volkswagen), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y AEMET. Y en su intervención también ha destacado al Consorcio Metropolitano de Transportes por ampliar los horarios del catamarán para permitir la llegada y el regreso de visitantes directamente al muelle hasta la madrugada.

Especialmente ha agradecido a la Universidad de Cádiz su aportación a la Regata, “cuyas carpas han sido uno de los grandes atractivos en tierra”. “La UCA –ha apuntado- ha sido una de las grandes protagonistas de esta Regata y ha demostrado su claro y marcado carácter de servicio público y de implicación con la ciudad. Por ello, dar las gracias a su rector, Eduardo González Mazo, y a todo su equipo por la programación de actividades que han programado y que ha sido otro éxito”.

Y por supuesto, también ha nombrado al prestigioso cocinero Ángel León, que ayer “puso la guinda al pastel de la Gran Regata” con un almuerzo solidario para el que elaboró, junto a miembros de su tripulación de Aponiente, arroz con plancton que pudieron degustar y disfrutar más de mil personas. El alcalde ha destacado que esta iniciativa fue “todo un éxito”. En total, se repartieron 1.150 platos que han supuesto una recaudación de 5.750 euros que se van a destinar íntegramente a dos asociaciones de mujeres que trabajan contra la violencia de género, Interforma y Mujer Gades. “Aprovecho para volver a dar las gracias al Chef del Mar por su colaboración desinteresada en esta iniciativa benéfica y por ser un magnífico embajador de Cádiz y su provincia”, ha comentado.

 

También ha habido palabras de agradecimiento para todos los empleados municipales que han trabajado en la organización del evento, y ha destacado la labor del director técnico de la Regata, Eduardo Palomo, y la de los concejales Martín Vila, Ana Fernández, Manuel González Bauza, Laura Jiménez, David Navarro, Eva Tubío y Ana Camelo, “porque desde sus delegaciones se ha aportado todo lo necesario en diferentes áreas”. Especialmente ha dado las gracias al edil Adrián Martínez de Pinillos, “que desde Fiestas ha comandado la organización de los conciertos, de los fuegos artificiales y de uno de los mayores éxitos y novedades de esta edición, La Regata de Coplas”; y a la concejala que estaba sentada a su lado, María Romay, “que ha demostrado madurez y talla política suficientes para comandar y llevar el timón de una organización ejemplar y que ha llenado Cádiz de vida durante cuatro días”. “Porque, sinceramente, y reconociendo errores y puntos de mejora, que los hay por supuesto, la escala de la Regata 2016 ha sido un éxito organizativo y de participación”.

 

El último agradecimiento de González ha sido para el pueblo de Cádiz, destacando que la ciudadanía de esta ciudad “ha sabido, una vez más, estar a la altura”. “Los gaditanos y gaditanas se han volcado con la regata y han llenado el muelle disfrutando de este evento en familia. Era el gran objetivo de este Equipo de Gobierno, y creo que hemos conseguido que fuera la Regata más social y más abierta de la historia y con oferta para todas las edades. Gracias a Cádiz, a los gaditanos y a las gaditanas”, ha finalizado.

 

Por su parte, María Romay ha incidido en los agradecimientos, resaltando el trabajo de los más de 400 voluntarios, incluyendo también a los de la UCA. “Su labor ha sido imprescindible para el buen funcionamiento de la Regata”, ha remarcado, al igual que ha aplaudido el trabajo realizado por los técnicos de todas las delegaciones municipales, “que se han puesto al servicio de este evento, entendiendo que era un hito histórico para la ciudad y un reto para este ayuntamiento, que ha superado con creces”. En especial, ha dado las gracias a las delegaciones de Juventud y Deportes, al Instituto Municipal de Deporte y a su gerente, Eduardo Palomo, “por su entrega absoluta durante estos últimos meses cuadrando técnicamente y al milímetro los flecos de este gran evento”. Su agradecimiento también ha ido dirigido a los patrocinadores y colaboradores, a los servicios de limpieza, de seguridad y de asistencia y, sobretodo, a la ciudad de Cádiz. “Gracias, de corazón, por volcar su esplendor, su cariño, su cercanía y su hospitalidad en este evento internacional. Sin la ciudadanía, nada de esto habría sido posible”.

 

La edil ha señalado el carácter “popular, abierto y solidario de esta Regata”, y ha destacado que “el derecho al ocio ha atravesado a esta Regata”, con un millar de tickets repartidos a los niños y niñas del programa de Garantía Alimentaria.

 

“Reiterar mi agradecimiento a todos los agentes implicados en esta gran aventura que hemos vivido, en la que hemos puesto un escenario inigualable como es el de nuestra ciudad. Nuestro rincón del sur, capital del mar”, ha concluido Romay.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz