La provincia contará con 26 proyectos de Formación Profesional Dual para el próximo curso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado un total de 120 proyectos de Formación Profesional Dual que se comenzarán a  implantar el próximo curso académico 2015/16 en los centros educativos andaluces. De estos 120 proyectos autorizados, 26 se desarrollarán en la provincia de Cádiz, lo que supone prácticamente el 25 %  de los proyectos. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores y profesoras de 14 centros sostenidos con fondos públicos. Las especialidades profesionales de estos proyectos son muy diversas: Educación Infantil, Química, Actividades Comerciales y Comercio Internacional, Automoción, Robótica Industrial, Fabricación Mecánica, Diseño de mobiliario, Instalaciones eléctricas y frigoríficas, Soldadura, Mantenimiento de buques o Integración Social. El aumento de esta modalidad ha sido exponencial ya que hace sólo dos cursos cuándo la F.P. Dual inició su andadura en nuestra Comunidad Autónoma Andalucia sólo se desarrollaban dos proyectos en la provincia,

Fue en el año 2012 cuando, por medio de un Real Decreto, se establecieron  las bases de la Formación Profesional Dual, entendiéndose ésta como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la mejora de la cualificación profesional de los ciudadanos en un régimen de alternancia de la actividad formativa en un centro educativo con la actividad laboral en una empresa. De esta manera, se alcanza un incremento de la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional, además de potenciarse la relación del profesorado con las empresas del sector y la transferencia de conocimientos entre ambos sectores. Pero, sin duda, lo más importante es que el alumnado que participa en éstos proyectos suele obtener una mayor inserción laboral, como consecuencia de un contacto más estrecho con las empresas.

Se abre, de esta forma, para nuestro alumnado la posibilidad de obtener una formación más completa, más cercana al mundo real de la empresa, puesto que de esta forma no solamente harán su período de prácticas en ella, sino que parte de su formación será impartida en la propia empresa. De esta forma el alumno conocerá y hará uso de las instalaciones, maquinaria y sistemas de producción, especialmente de aquellos que, dado su elevada complejidad, no pueden ser reproducidos en el centro formativo. La empresas, por su parte, pueden ir comprobando a lo largo de la alternancia los avances del alumnado y si estos pueden responder a los perfiles profesionales que pudieran necesitar para incorporarlos a su plantilla una vez finalicen sus estudios.

 

La delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, además de reconocer la ingente tarea que supone la implantación de este sistema, ha subrayado su convencimiento de que este camino emprendido no tiene marcha atrás, así como su propósito de seguir trabajando cada vez más estrechamente con el sector productivo y empresarial. Todo ello con la confianza de que los resultados que se obtengan no van a tardar mucho en dar sus frutos,  tanto en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores como a la mayor competitividad de las empresas.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz