La OMIC atendió 2078 consultas el pasado año

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descargaEl concejal de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Gonzalo Ganaza, ha hecho balance del trabajo realizado por la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) el pasado año 2014.

Cabe destacar que de la Memoria 2014 se extrae, en primer lugar, que prácticamente se mantiene el número de consultas y reclamaciones que en años anteriores, con un total de 2078 consultas atendidas: 1909 han sido personales o presenciales, 150 a través del teléfono y 19 por email. De todas estas consultas, informa Gonzalo Ganaza, 562 han  derivado en reclamaciones.

De la memoria del pasado ejercicio económico, señala el edil popular, se puede extraer información al respecto de la importancia de la atención presencial frente a la telefónica y la online; que no llega al 1%.

Igualmente, del balance de este servicio municipal, se concluye que los sectores de actividad que mayor volumen de consultas y reclamaciones generan son, sin duda, las telecomunicaciones (tanto en telefonía móvil como fija e Internet); que llegan a alcanzar el 35% del total, tanto de consultas como de reclamaciones.

Es decir, señala el edil popular, uno de cada tres consumidores acuden a la OMIC para plantear problemas derivados de las telecomunicaciones, relativos fundamentalmente a facturación excesiva, incumplimiento de las condiciones de contratación y problemas con la baja en el servicio.

La causa de este incremento en los últimos años se debe, en la mayoría de los casos, a dos motivos: por un lado, a la crisis generalizada, que hace que los consumidores sean más exigentes con el servicio prestado por las compañías y con el respeto de sus derechos como consumidores, y por otro lado, a las políticas agresivas de captación de clientes por parte de las compañías, con condiciones que a menudo se incumplen y que los consumidores no están dispuestos a aceptar.

Al sector de las telecomunicaciones le sigue, por número de reclamaciones, el de entidades financieras (bancos y cajas), el comercio menor, seguros, las compañías eléctricas, y suministro de electricidad (las compañías eléctricas), que en conjunto acaparan otro tercio de reclamaciones de los consumidores.

El edil de Comercio explica que este servicio municipal se creó en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en el año 1984, es decir, hace ahora 31 años. La OMIC está ubicada en calle Nevería 9, adscrita en la actualidad a la Concejalía de Comercio. Hace años, recuerda el concejal, se enmarcaba dentro del Área Municipal de Bienestar Social, ya que Comercio no existía como concejalía propia.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María es un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, a disposición de los ciudadanos domiciliados en nuestra ciudad, para atención de sus consultas y tramitación de sus reclamaciones. Los servicios que se prestan en la OMIC son los siguientes: información; ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos; recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores y usuarios, y su remisión a las entidades u órganos correspondientes; así como servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos, entre otros.

El concejal de Comercio detalla que trabajan en este Departamento actualmente 4 personas. El equipo humano de la Oficina Municipal está compuesto por dos Inspectores-Informadores de Consumo, que atienden diariamente las consultas y reclamaciones de los consumidores, un auxiliar administrativo y el Director de la OMIC.

Ganaza aprovecha la ocasión para recordar que el horario de atención al público es de lunes a viernes, desde las 09.00 hasta las 13.00 horas. Asimismo anima a todas aquellas personas que tengan alguna consulta o reclamación sobre facturas, servicios, garantías… que acudan a la Oficina, donde un excelente equipo los atenderá y aconsejará para garantizar sus derechos como consumidores. Pueden consultar además la web http://elpuertodesantamaria.redomic.com/index.php?Id=1404

También pueden ponerse en contacto con la Oficina a través del siguiente email omic@elpuertodesantamaria.es

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz