Redacción | Provincia.- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que la nueva norma que garantizará los plazos de respuesta quirúrgica para los procesos de reconstrucción mamaria ligados al cáncer de mama “tiene prevista su aprobación antes de que finalice el verano”. Así, ha recordado que, tras aprobarse por unanimidad a finales de diciembre de 2015 la Proposición no de Ley para incluir en el Decreto 209/2001, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público, el procedimiento quirúrgico de implante de prótesis de mama, se creó un grupo de expertos clínicos para definir los servicios que se incluirían en dicho procedimiento de garantía así como el cronograma médico-quirúrgico.
En este sentido, ha explicado que se trata de un proceso de mucha complejidad que exige un trabajo coordinado con los profesionales que atienden a estas pacientes, estableciendo “el cómo, cuándo y el qué para contar con todas las garantías de seguridad necesarias y para adaptar la norma a cada mujer”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz ha identificado como “una prioridad” poder dar respuesta a un tema de “gran sensibilidad y para que el seguiremos trabajando para que las mujeres tengan el derecho a poder elegir una vez sea el momento clínico más favorable”.
El grupo de expertos constituido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la elaboración de esta norma, que se encuentra en tramitación, está analizando la situación de cada centro para estimar los recursos necesarios para dar respuesta al nuevo procedimiento (personal sanitario, quirófanos, etc.) y, a corto plazo, dar asistencia a las pacientes, que una vez reevaluadas, deseen intervenirse.