La Junta se asegura el funcionamiento del tranvía los próximos 10 años con más de 55 millones

La Agencia de Obra Pública adjudicará el contrato de diez años a Renfe para la prestación del servicio metropolitano de Cádiz
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Consejo de Gobierno ha aprobado una autorización de gasto por 55,81 millones de euros a la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para formalizar la adjudicación y contratación con Renfe del servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado TramBahía. Este contrato, sujeto a la resolución de obligaciones de servicio público, tendrá una vigencia de diez años.

El TramBahía, que conectará los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz capital, se encuentra en la recta final para su puesta en servicio comercial, cuya gestión recae en la Agencia de Obra Pública, apoyándose para tal finalidad en el contrato de prestación del servicio de transportes, a formalizar con Renfe, y en diez contratos de mantenimiento con diferentes empresas que se encuentran ya en vigor.

El contrato con Renfe, que actualmente presta ya su asistencia técnica en el desarrollo de las pruebas dinámicas finales, determina las condiciones contractuales para la prestación de este servicio de transporte bajo los parámetros de eficiencia, calidad, fiabilidad, capacidad y seguridad. Como contraprestación al alcance del contrato, que incluye la dotación y organización del personal de la operación para la explotación comercial, como conductores, operadores del Puesto de Control Central, supervisores comerciales y personal de Atención al Cliente, además de la coordinación con todos los mantenedores, Renfe Viajeros percibirá en el transcurso de los diez años de vigencia del contrato una aportación de 55.814.493 euros.

Esta contraprestación da cobertura a la liquidación económica del déficit de explotación anual previsto, una vez descontados los ingresos comerciales por venta de billetaje de los costes totales de la operación. Como en el conjunto de transportes públicos, el operador repercute al usuario una tarifa inferior (tarifa de usuario) al coste de operación real (tarifa técnica que contiene todos los costes de personal, energía, otros suministros, seguros para su funcionamiento) para hacer así asequible su acceso al conjunto de los
ciudadanos.

El Trambahía, que ha supuesto una inversión de 267 millones de euros en su ejecución material y pre explotación, consta de un trazado de 24 kilómetros y 21 paradas, entre los 14 kilómetros trazado urbano de nueva construcción y los diez kilómetros de la vía férrea estatal compartida con el resto de servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones entre el apeadero de Río Arillo (en el límite geográfico entre San Fernando y Cádiz) y la estación término de ferrocarril en la capital gaditana.

Esta característica, que ha posibilitado aprovechar la línea férrea ya existente Sevilla- Cádiz para prolongar el trazado hasta la capital, constituye una actuación innovadora de carácter bimodal, que ha supuesto todo un reto por la necesaria adaptación de la infraestructura, sistemas y trenes a dicho carácter bimodal. Además, el Trambahía será el primer metropolitano de España en compartir una vía férrea de titularidad estatal con otros tráficos ferroviarios, como los servicios de cercanías, media distancia o larga distancia/altas prestaciones que opera Renfe en los diez kilómetros entre Río Arillo y Cádiz, si bien en Europa existen otros referentes similares ya consolidados.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz