La Junta resuelve la ayuda de 1,4 millones para afrontar la rehabilitación de El Pilar de Chiclana

La Consejería de Fomento concede esta subvención para iniciar las obras de 27 nuevas viviendas en un solar municipal en 2023
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz ha resuelto de forma definitiva una subvención de 1.386.000 euros del programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para acometer la primera fase de la renovación de la barriada de El Pilar. Esta primera fase consistirá en la construcción de 27 nuevas viviendas en un solar municipal para poder trasladar a los vecinos e iniciar los trabajos de demolición de los inmuebles que se encontraban en mal estado.

“Los vecinos de la barriada de El Pilar van a ver cómo en 2023 empiezan los trabajos para dar solución al mal estado de las viviendas con la construcción de las primeras viviendas”, ha señalado la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, que ha destacado el trabajo realizado en estos meses para resolver la tramitación de estas ayudas “que contribuirán a resolver las reivindicaciones históricas de este vecindario”.

Además, la delegada territorial ha destacado igualmente la “apuesta importante por la vivienda del actual Gobierno andaluz y que está beneficiando a las familias gaditanas”. “Son muchas promociones las que están saliendo adelante gracias a la hoja de ruta trazada por este equipo, y a que hemos sido conscientes en todo momento de las necesidades de vivienda existentes en nuestra provincia”. 

La actuación se desarrolla en tres solares, dos de ellos en la plaza de La Cerámica, que albergarán dos promociones de ocho y once viviendas y un tercero en la avenida Reyes Católicos, donde irá una promoción de otras ocho viviendas, todos ellos dentro del área delimitada previamente. Para esta actuación, la Junta de Andalucía sufraga, a través del programa de las ARRUs, el 58 por ciento del coste total de la intervención de esta primera fase, que asciende a los 2,3 millones de euros.  

El programa de las Arrus tiene por objeto favorecer la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos o, como es en el caso de Chiclana de la Frontera, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de otros que serán demolidos, dentro de ámbitos urbanos de actuación previamente delimitados.

Para atender la demanda existente, el Gobierno andaluz lanzó por primera vez en Andalucía una convocatoria para municipios de más de 50.000 habitantes, con unas ayudas que suman más de 27 millones de euros. La rehabilitación de la barriada de El Pilar se integra dentro de las actuaciones previstas en once barriadas andaluzas, como Pescadería en Almería, Santuario, en Córdoba; Carranque, en Málaga, o Parque Alcosa y Pajaritos, en Sevilla. 

Previamente a este programa para toda Andalucía, la Consejería de Fomento había lanzado una convocatoria específica para la provincia de Cádiz con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI). Fruto de ello, se concedieron cerca de 32 millones de euros en ayudas, actualmente en ejecución, para la rehabilitación integral de las barriadas de La Piñera en Algeciras; La Paz en Cádiz; Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro en Chiclana; La Asunción en Jerez de la Frontera; Periáñez en La Línea de La Concepción; Los Milagros, en El Puerto de Santa María; El Palomar y Los Ángeles en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán en San Fernando.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz