La Junta presenta el informe técnico de los centros Río San Pedro y Elvira Lindo 

Los informes técnicos recomiendan la actuación a la mayor brevedad posible, aunque no cuestionan la seguridad de las instalaciones 
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad Isabel Paredes, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, responsables municipales y el gerente de Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, Manuel Moreno, para presentar el informe técnico sobre los desperfectos generados en los centros escolares Río San Pedro y la escuela infantil Elvira Lindo y las intervenciones que se recomiendan para su puesta a punto.

En la reunión estuvieron presentes los directores de los centros y sus respectivas AMPAS, con el fin de analizar los informes técnicos que describen los desperfectos que las lluvias torrenciales de octubre provocaron en las instalaciones de los dos centros puertorrealeños. En cuanto al CEIP Río San Pedro, los informes técnicos hacen referencia a la necesidad de sustituir las dos placas en la claraboya del centro escolar y determinan que las medidas adoptadas para inutilizar el ascensor y señalizar la zona, garantizan la seguridad para el desarrollo normal de las clases, siempre y cuando no se produzcan lluvias abundantes.

Los requerimientos de los centros a la administración local se han ido sucediendo a lo largo de estos años, sin que los distintos gobiernos municipales hayan dado respuesta a los mismos y por tanto desatendiendo durante años la competencia de la administración local respecto de su obligación en el mantenimiento y conservación de los colegios.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo considera que a partir de ahora va a haber una relación más estrecha con el Ayuntamiento, tras años sin tener respuesta a los requerimientos realizados por los directores de los centros. 

Para Isabel Paredes el objetivo ahora es, sobre la base de los informes técnicos, lograr que se materialicen lo antes posible las propuestas de actuación sobre los centros. La responsable de Educación indica que “nuestra mano está tendida siempre a toda la comunidad educativa, con el objeto de garantizar la educación, velando por la seguridad como base fundamental del trabajo que se tiene que realizar, adquiriendo compromisos que nos lleven a una situación de normalización de la vida diaria de los centros lo antes posible”.

La Agencia Pública Andaluza de Educación APAE, confirmó en su visita técnica realizada de nuevo el pasado jueves, que “faltan dos de las seis claraboyas que iluminan la zona del hall del centro, bajo las que se ubica el aparato elevador. Se comprueba que el centro ha delimitado el acceso a la zona, donde se encuentra la plataforma elevadora, con una cinta señalizándola y que asimismo no existen restos de dichas claraboyas en el interior del edificio. La actividad docente se está desarrollando con normalidad, salvo el acceso y uso de la plataforma elevadora, al haber sido desconectada por posible riesgo eléctrico en caso de lluvia”. De esta forma no queda cuestionada la seguridad de las instalaciones, al no ser un problema estructural, sino unos desperfectos que no son incompatibles con el desarrollo de la actividad escolar.  

El informe técnico de APAE recuerda que, según la normativa, las labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios corresponden a los propietarios de los mismos y anuncia las actuaciones que el consistorio deberá acometer, como titular del inmueble y que pasan por “reponer cuanto antes los elementos dañados para permitir un normal funcionamiento de la actividad educativa. Esta actividad no se ve afectada por riesgo alguno”, continúa el informe técnico señalando, “mientras no se produzcan días de lluvia, mientras tanto, entendemos que no existe riesgo para los ocupantes por el uso de las instalaciones en esos días, tal y como se está haciendo hasta ahora”. Así el informe reconoce que se han adoptado las medidas oportunas de limitación de acceso a las zonas afectadas y secado de pavimentos dentro del centro.

De igual forma, el informe de APAE recoge de cara a la actuación municipal, la necesidad de que el Ayuntamiento proceda a la “revisión de la totalidad de las claraboyas y testado de su grado de conservación o instalación de las dos nuevas claraboyas y sustitución de las otras, en el caso de encontrarse en mal estado”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz