La Junta pone en marcha la campaña #YONOSOYCÓMPLICE

La Junta de Andalucía ha impulsado una nueva campaña institucional contra la violencia machista en la que, por primera
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La Junta de Andalucía ha impulsado una nueva campaña institucional contra la violencia machista en la que, por primera vez, toma como protagonistas a los hombres, con el fin de buscar la colaboración ciudadana frente esta lacra. La campaña, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), utiliza el lema y el hashtag #YONOSOYCÓMPLICE, con el que se anima a la ciudadanía a ‘quitarse la venda’ ante el maltrato machista.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, acompañado por la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, ha presentado hoy esta iniciativa puesta en marcha coincidiendo con la celebración, esta semana, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta conmemoración, la Junta de Andalucía ha organizado a lo largo del mes de noviembre una serie de iniciativas en la provincia de Cádiz que, con carácter transversal, han sensibilizado a la población contra la violencia machista; así, cada delegación territorial ha concienciado, desde su ámbito de competencia, contra esta lacra y ha apoyado a sus víctimas.

La campaña consiste en un spot televisivo en el que aparecen hombres conocidos del mundo de la cultura, el deporte y el periodismo quitándose una venda y denunciando actitudes y acciones vinculadas al maltrato machista: el dominio, el control, la posesión, los insultos, los gritos, el desprecio, el descrédito… En esta campaña institucional, el gesto de quitarse la venda es especialmente importante, ya que constituye una acción que se llevará a las redes sociales para que sume toda la ciudadanía a través de fotos y vídeos, buscando así un acto de repulsa colectiva a lo largo de todo el año. El material será difundido también en los institutos y centros educativos de Andalucía, con el fin de sensibilizar a la población juvenil.

Junto a la búsqueda de la complicidad de los hombres, la campaña de este año incorpora como novedad la participación de personas conocidas, que han prestado su colaboración de manera altruista para demostrar su compromiso con la igualdad de género, dada la repercusión mediática y el referente que estos hombres constituyen para otros muchos hombres. Dicha acción busca la colaboración de sectores estratégicos como el cine, la música, el deporte o los medios de comunicación para promover las “nuevas masculinidades”, basadas en valores y roles sociales igualitarios que erradique el machismo que sustenta la violencia de género.

La campaña, dirigida a la población en general y de modo especial a los hombres, se complementa con otras acciones de sensibilización, como la campaña específica promovida por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud) para prevenir la violencia de género en la juventud ‘El Amor no se mide’. Una iniciativa, presentada en Cádiz el pasado octubre, que trabajará a lo largo de todo el curso en los institutos andaluces en torno a las claves para detectar las relaciones tóxicas y los comportamientos machistas que llevan a la violencia de género, con el fin de promover en la adolescencia nuevos roles igualitarios y relaciones sanas y basadas en el respeto.

Junto a la campaña general y la de juventud, el IAM lanza cada año en noviembre iniciativas específicas para el ámbito escolar, que se trabajan a lo largo de todo el curso escolar. Así, este año se ha lanzado una guía didáctica de la APP DetectAmor, con el fin de que el profesorado de educación secundaria utilice con el alumnado esta aplicación como herramienta pedagógica. La guía aporta dinámicas a partir de cada juego de la APP para poder trabajar los contenidos en grupo y utiliza el simulador de la aplicación proyectable en pantalla grande.

Un pacto de Estado

El delegado del Gobierno ha insistido hoy en que “no hay que resignarse ante la violencia machista y dejar que la sociedad normalice el asesinato diario de una mujer”, y ha reclamado que todas las administraciones “pongan todos los recursos a su alcance para plantar cara a este problema que suma ya más de 800 víctimas mortales en nuestro país”.

López Gil ha apuntado que el principal compromiso de la Junta de Andalucía contra la violencia de género es que este problema se considere una cuestión de estado y se alcance un pacto que coordine la actuación de todas las administraciones. Para ello, ha explicado, se va a remitir al Gobierno central y a todas las instituciones, asociaciones y sectores sociales un documento que estará abierto a las propuestas de los agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz