La Junta destina casi 1 M€ en ayudas para almacenamiento y conducción de agua en Cádiz

La provincia gaditana cuenta con un importante número de beneficiarios de Andalucía, con un total de 149
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de casi 1 millón de euros para el almacenamiento y la conducción de agua en la provincia de Cádiz. Este territorio cuenta con un importante número de beneficiarios de Andalucía, con un total de 149.

Por conceptos, la cuantía máxima de las ayudas se destina en Cádiz a la instalación de depósitos de agua, con una inversión que asciende a 193.192 euros. Le siguen las ayudas para la puesta en marcha de cubas de agua, con un importe de 448.458 euros. Los ganaderos reciben en Cádiz, con esta nueva línea, 166.351 euros para abrevaderos, mientras que para conducciones hídricas se han destinado 101.346 euros. Se trata, como ha resaltado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, de “unas ayudas que son fundamentales para el sector ganadero en un período de sequía estructural como el que sufre nuestra comunidad autónoma”.

En el conjunto de Andalucía, tras el estudio de las 1.242 solicitudes presentadas se ha resuelto una ayuda total de más de 6 millones de euros. Se trata, como ha puesto en valor la consejera Carmen Crespo, de “unas ayudas cruciales que vienen a reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía puedan ocasionar en las explotaciones agrarias de Andalucía y, en concreto, en las explotaciones ganaderas.

Esta línea de ayudas se suma a la liquidez que ha percibido el sector ganadero a través del adelanto del 70% de la Política Agraria Común (PAC) puesto a disposición por parte de la Junta de Andalucía, que supone un balón de oxígeno para el sector agrario en un contexto marcado por los elevados costes de producción y los efectos de la sequía.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor las diferentes líneas de ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para el sector ganadero de Andalucía. En este sentido ha destacado la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de la comunidad autónoma, con una inversión de 70 millones de euros para cerca de 2.300 profesionales. Se trata, como ha subrayado, “de casi multiplicar por cinco el presupuesto previsto anteriormente para este fin”.

La Junta de Andalucía ha movilizado también, como cabe recordar, 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos con la ‘Medida 21’, con la que se respaldó a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. Unos incentivos a los que se sumó la ganadería brava con 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.

Respecto a la ‘Medida 22’, destinada a paliar los efectos de la subida de los costes de producción con motivo de la guerra en Ucrania, Carmen Crespo ha detallado que se han tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino. La consejera ha recordado la petición formal a la Comisión Europea tanto de una nueva línea de apoyo equivalente a la ‘Medida 22’ como más fondos procedentes de la Reserva de Crisis.

A estos incentivos se suma la puesta a disposición de organización y asociaciones de ganaderos de más de 300.000 euros en ayudas para el fomento de las razas autóctonas españolas en la comunidad autónoma andaluza, convocadas en el presente mes de diciembre.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor que “el Gobierno de Andalucía ha movilizado en los últimos años 104 millones de euros en ayudas para la ganadería extensiva y seguiremos en esta línea de apoyo para un sector que es estratégico y fundamental para la dinamización económica y la fijación de la población a las zonas rurales”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz