La Junta comienza una nueva fase de trabajos para acondicionar los pinares de Rota

El delegado territorial de Sostenibilidad detalla las tareas en desarrollo y anuncia otras actuaciones en este enclave dentro del monte público
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, ha estado presente hoy en el inicio de nuevos trabajos que acomete la Junta de Andalucía en los pinares de Rota. Le han acompañado Pablo Gómez, concejal del municipio roteño; José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en la provincia de Cádiz, miembros de la corporación municipal y personal técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería.

Óscar Curtido ha explicado que “ya se hizo una primera actuación de extrema emergencia” como consecuencia de fuertes vientos que derribaron árboles en la zona y se eliminaron restos vegetales que impedían el paso en los senderos, en terrenos donde había daños en las estructuras de uso público y árboles estaban en situación de peligro inminente de caída. Según ha añadido el delegado, “se actuó para velar por la seguridad de las personas que transitan” por este enclave y “ahora acometemos, desde la Delegación Territorial de esta Consejería, una segunda fase de esta actuación. Son tareas que redundarán en beneficio de la población”.  

En concreto, según ha precisado, “vamos a trabajar en cuatro zonas distintas de este pinar en este monte público”, que cuenta con unas 37 hectáreas. Este enclave “es el principal pulmón verde de Rota y hay que tener un especial mimo para su conservación”, ha remarcado el delegado. Además, ha precisado que “dos de estas zonas se localizan frente al recinto ferial, una donde nos encontramos en esta convocatoria y otra a la espalda de La Forestal”.

Se trata de labores de emergencia que se ejecutan en el monte público Dunas de Rota. Hay cuatro zonas de trabajo señaladas y se alude a una veintena de pinos. Se realizan tareas de corta, derramado, tronzado y recogida de restos para su eliminación, en coordinación con el equipo técnico del Ayuntamiento, que facilitará cubas para depositar residuos y brazo grúa con cesta para acceder a los pinos en altura. 

Por otra parte, Óscar Curtido ha indicado que “el compromiso que tenemos desde esta Consejería no queda aquí. Estos son trabajos a corto plazo. A medio plazo tenemos un proyecto pendiente de licitar para el municipio que oscilará sobre unos 30.000 euros y se actuará en dos vertientes, con trabajos selvícolas de mayor profundidad y eliminación de pies exóticos. Este trabajo permitirá que el pinar, el pulmón de Rota, goce de mayor salud para el disfrute de la ciudadanía”. 

Además, “se realizará una actuación que llevaremos a cabo de manera pionera con actuaciones más específicas, `a bisturí, para que los montes públicos en zonas urbanas puedan estar acondicionados y con el tránsito garantizado de manera totalmente segura, eliminando vegetación innecesaria y dando el tratamiento necesario con poda y clareo”, ha concluido el delegado territorial de esta Consejería. 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz