La Junta abona casi 2 M€ en ayudas para la paralización temporal de la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz

Estas subvenciones benefician a 98 armadores y 306 tripulantes, que ven compensada su merma de ingresos a consecuencia del cese temporal de actividad
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abonado las ayudas para compensar a la flota pesquera por la paralización temporal de la actividad de pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz, con una cuantía de casi 2 millones de euros. En total, 98 armadores y 306 tripulantes que han paralizado su actividad para propiciar la regeneración de los recursos pesqueros en la zona se ven beneficiados de estas ayudas.

La consejera Carmen Crespo ha puesto en valor estas ayudas y las ha considerado de “vitales para dar liquidez a las familias en un momento de mayor complicación económica, al haber quedado sin ingresos como consecuencia de la paralización temporal”. A su vez, ha agradecido el “compromiso con el medio ambiente de las flotas pesqueras del Golfo de Cádiz, que ponen en práctica unas paradas cuyo objetivo principal es buscar el equilibrio sostenible de esta actividad de la que dependen numerosas familias en nuestra comunidad”.

Se trata, no obstante, como ha explicado el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, del cumplimiento de “un Plan de Gestión del Arrastre del Golfo de Cádiz que es competencia del Ministerio de España, que está caducado desde 2018 y que sector y Junta de Andalucía venimos reclamando reiteradamente, desde 2019, que proceda a su necesaria renovación”.

Además, la responsable de Pesca ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía para responder con urgencia a las demandas del sector, evidenciado a través de “la inyección de liquidez al sector pesquero andaluz a través de concesión de ayudas por valor de 50 millones de euros este año, una cantidad nunca vista antes debido a que en 2023 han coincidido el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)”. La coexistencia de ambos fondos ha permitido “articular importantes líneas de ayudas y poner a disposición de los pescadores y mariscadores un montante económico sin precedente y que resulta fundamental para continuar modernizando y transformando la industria pesquera”.

Otras ayudas para la flota pesquera

La consejera Carmen Crespo ha anunciado que “Andalucía también contará en las próximas semanas con una nueva línea de ayudas para la comercialización y transformación de productos pesqueros, que actualmente se encuentra pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que permitirá mejorar las condiciones de trabajo o innovar sobre nuevos procesos de transformación”. Estas ayudas forman parte del paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

En cuanto a 2024, la Consejería tiene previsto “abrir el próximo año una nueva convocatoria para sufragar las pérdidas derivadas de la proliferación del alga asiática en la costa de Andalucía y activar un paquete de ayudas que compensen el incremento de los costes de explotación”. En cuanto a estas últimas subvenciones, la consejera ha apuntado que estarán dirigidas a la flota marisquera de Andalucía y “a aquellos profesionales que, por circunstancias ajenas al Gobierno autonómico, no habían podido acceder a las ayudas anteriormente”.

A estas actuaciones se podría sumar, además, las ayudas del Fempa que la Junta está estudiando arbitrar para auxiliar a armadores y tripulantes afectados por el cese del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos.

Todas estas ayudas se suman a otras puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como la dedicada a la incidencia del alga asiática en las costas andaluzas, sobre la que la consejera ha recordado la “necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuantifique los daños que está sufriendo Andalucía y ponga en marcha una línea para paliar su incidencia en la flota andaluza”. A su vez, el Ejecutivo andaluza ha puesto en marcha ayudas para paliar el impacto de la subida del gasóleo, que alcanzan un abono de 4,4 millones de euros. En este caso, los beneficiarios superan las 1.000 embarcaciones.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz