La fragata “Numancia” parte de Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED “SOPHIA”

El buque de la Armada permanecerá desplegado hasta finales de octubre en la que será su segunda participación en la misión.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La fragata “Numancia” ha zarpadoesta mañana rumbo al puerto italiano de Catania para relevar a la fragata “Santa María” desplegada en la operación “SOPHIA” desde el mes de diciembre del año pasado. La “Numancia” estará integrada en la misión hasta el 20 de octubre, mes que será relevada por otro buque español. El acto de despedida, al que asistieron numerosos familiares de la dotación, estuvo presidido por el contralmirante Ricardo A. Hernández López, Comandante del Grupo de Acción Naval-2.

“SOPHIA” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo, que contribuirá a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Su objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central.

Para este fin, España aporta dos unidades, un avión de patrulla marítima P3 “Orión” del Ejercito del Aire, basado en la base italiana de Sigonella y un buque.La seguridad de España va más allá de sus fronteras y empieza en países donde se genera inestabilidad.

Con la contribución de nuestras Fuerzas Armadas a las operaciones internacionales, España participa activamente en mejorar la seguridad en el mundo y, por ende, la suya propia. Por su proximidad a Europa, la estabilidad en Libia es transcendental para los intereses nacionales y de los países de la UE.Además el tráfico de personas es una actividad criminal, que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

Sobre la fragata “Numancia”

La fragata “Numancia” es la tercera de una serie de seis fragatas de la clase “Santa María”, construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1988. Tiene una eslora de 138 metros y unas 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 215 hombres y mujeres al mando del capitán de fragataIsidro Carrara Navas.

En sus ya30 años de historia, la fragata “Numancia” ha desempeñado numerosas misiones, entre las que destacan en los últimos años, la lucha contra la piratería en las costas de Somalia en la Operación “Atalanta”, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico, la Operación “Sophia”, también liderada por la Unión Europea y que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria.

Recientemente ha finalizado su despliegue en la Agrupación Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1, en sus siglas en inglés), siendo esta la agrupación naval más alistada del hemisferio norte.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz