La Estrategia de Turismo de Interior 2020 contará con 231 millones para impulsar el empleo y la economía

Provincia.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte
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Redacción | Provincia.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, documento que define las políticas previstas por la Junta para revitalizar, a través de este sector, la actividad económica en los municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños del mar. El plan contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años.

La nueva planificación tiene como principales objetivos potenciar el desarrollo turístico, las economías de escala, el asentamiento de población y la creación de empleo en más de 700 municipios de la comunidad. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los empresarios y trabajadores del sector que desarrollen una actividad reglada, las entidades locales y los grupos de desarrollo rural, entre otros.

Esta estrategia, que se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 aprobado recientemente, es una programación transversal impulsada por Turismo y Deporte en la que participan otras cinco consejerías de la Junta: Educación; Fomento y Vivienda; Cultura; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El plan dispone de tres líneas fundamentales para impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos; siete programas, y 45 iniciativas concretas. Entre estas últimas destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.

El documento incluye medidas para fomentar la diferenciación turística de las zonas de interior; impulsar iniciativas públicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales; incentivar el acceso a las nuevas tecnologías y el posicionamiento ‘online’ de este segmento, y promover la comercialización de productos vinculados al mismo.

La Estrategia de Fomento del Turismo de Interior, cuyo diseño se ha realizado en un proceso de diálogo con más de 500 participantes, se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos a través de diversas líneas de ayudas, y capital privado. Además, su ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento, que medirá el impacto y los efectos de las iniciativas.

El segmento de turismo de interior atrae a la comunidad en torno a 4,7 millones de visitantes, lo que supone un 18% del total de viajeros que recibe la región. Como características del segmento, se trata de un turista menos estacional, normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor, y con un alto grado de fidelización (60,8%).

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