La Comisión de Grandes Contratos aborda los detalles de los próximos contratos de conservación de parques

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El Primer Teniente de Alcaldesa y Delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha presidido esta mañana en la Oficina del Primer Teniente de Alcaldesa la primera reunión de la Comisión de Grandes Contratos, durante la que se ha dado a conocer a los distintos grupos municipales que integran la Corporación Local los distintos detalles de los borradores de los anteproyectos de los próximos contratos de recogida de residuos y limpieza viaria y de conservación y mantenimiento de parques, jardines y arbolado.

Romero recuerda que, con dicha Comisión de Grandes Contratos, el equipo de gobierno incide en su firme compromiso con una gestión municipal transparente y participativa y explica que los anteproyectos de ambos contratos, además de mantener las habituales prestaciones, contemplan la aplicación de significativas y numerosas novedades con respecto a los actuales servicios. El Delegado también subraya que estas novedades nacen de la revisión del Plan Director efectuada durante el anterior mandato en estrecha colaboración con la Federación de AA. VV. Isla de León y del trabajo realizado a pie de calle y en cada barriada durante los últimos años.

Contrato de conservación y mantenimiento de parques, jardines y arbolado

Romero explica que el nuevo contrato incluirá la totalidad de las zonas verdes de la ciudad. Para ello se incrementarán los medios humanos y se reforzará el servicio con nueva maquinaria más moderna y eficiente. Con respecto al contrato de 2006 se incrementarán considerablemente los espacios de actuación. De esta forma se pasará de dar cobertura a 170.240 metros cuadrados de césped a hacerlo sobre 253.909 metros cuadrados; se pasará de mantener 96.365 metros cuadrados de paseos a a mantener 137.459 metros cuadrados y la cifra de palmeras de titularidad municipal subirá de 1.547 a 1.892. También se incluirán los colegios públicos de San Fernando.

Una de las novedades más relevantes previstas en este contrato es la puesta en marcha de un servicio estable y continuo de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles de la ciudad. La prioridad de este servicio será mejorar la seguridad de las familias que habitualmente utilizan estos espacios.

También contempla el borrador una mejora considerable en el control de calidad de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores y control informático. Estas herramientas no sólo permitirán comprobar si la concesionaria da cobertura a las rutas previstas, sino que también harán posible comprobar el grado de cumplimiento del contrato suscrito para mejorar continuamente los servicios prestados y aplicar las correspondientes penalizaciones y descuentos a la concesionaria en caso de infracciones, prestación de servicios deficientes o incumplimiento de sus obligaciones.

El nuevo contrato prevé además la optimización del consumo de agua y la sustitución del césped natural por artificial en aquellas zonas de difícil acceso o donde el césped preste únicamente un servicio ornamental, como en rotondas y medianas.

Romero finaliza este resumen detallando la propuesta de incluir en el contrato la construcción por parte del adjudicatario de una nave para este servicio en Fadricas II. Una vez más, se abandonará la actual fórmula de alquiler de instalaciones, que no revierte en el servicio, y se incrementará el patrimonio municipal con estas nuevas instalaciones, con el futuro ahorro que éstas implican para las arcas municipales.

Las primeras estimaciones del canon anual de este contrato oscilan entre el millón y los 1,2 millones de euros y la duración prevista del contrato es de ocho años con posibilidad de prórroga de otro ocho años.

Contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

El Delegado indica que la primera novedad es la unificación en un único contrato de  de los contratos actuales de recogida de residuos y limpieza viaria y de recogida selectiva y gestión del Punto Limpio. Esta unificación contribuirá a aunar criterios de gestión y a optimizar los costes, reduciendo los gastos en servicios generales que se podrán destinar a servicios operativos.

El borrador contempla además un incremento en los servicios de baldeo y limpieza de solares y un complemento en las actuales tareas de barrido manual. En materia de recogida selectiva se incluyen medidas como el incremento en la dotación de contenedores para la recogida de papel y cartón, envases y vidrio.

Otra importante novedad es la puesta en marcha del Plan Integral de Aseo Urbano en Barriadas (PIAU), que consiste en la creación de una brigada de trabajo que ejecutará actuaciones de choque multidisciplinares (abordando, entre otros, trabajos de limpieza, mantenimiento de alcantarillado, baldeo o recogida de residuos) en todas las barriadas de San Fernando en base a una planificación consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Esta brigada también tendrá capacidad de reacción inmediata y autonomía para establecer prioridades y solventar aquellas actuaciones que se vayan sucediendo con carácter de emergencia.

También se prevé la puesta en funcionamiento del segundo Punto Limpio y la construcción de un parque central de maquinaria en una parcela municipal situada en Fadricas II, que actuará como centro logístico de labores de limpieza y recogida de residuos. De esta forma, se abandonará la actual fórmula de alquiler de instalaciones, que no revierte en el servicio, y se incrementará el patrimonio municipal con estas nuevas instalaciones, con el futuro ahorro que éstas implican para las arcas municipales.

Romero concluye este resumen señalando la propuesta de incluir en este contrato la recogida y la limpieza de las playas y las labores de montaje y desmontaje y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas a estos espacios. El objetivo de esta medida es establecer un único interlocutor y gestor para las diversas labores de playa.

Las primeras estimaciones del canon anual de este contrato oscilan entre los 8 y los 8,5 millones de euros y la duración prevista del contrato es de diez años con posibilidad de prórroga de otro diez años.

“La Comisión de Grandes Contratos inicia su andadura abordando precisamente dos de los mayores contratos de nuestro Ayuntamiento. Aquellos cuyos servicios afectan de forma más directa y cercana a los ciudadanos y cuyo correcto funcionamiento contribuye a mejorar de forma más inmediata la calidad de vida de las familias isleñas. Como Delegado al frente de este Área llevo años trabajando, tomando decisiones y siendo exigente con la adjudicataria para mejorar el servicio y condenar toda infracción detectada. Éste es un paso más para obtener unos servicios mejores. Y es un paso que damos juntos, desde la participación y el diálogo con las otras fuerzas políticas que integran nuestra Corporación, a las que les invitamos y animamos a enriquecer nuestras propuestas con sus sugerencias y aportaciones constructivas. Unas propuestas que también serán sometidas a la imprescindible opinión de los vecinos de La Isla. Creemos en unos servicios mejores y creemos en la transparencia y la participación y lo seguimos demostrando con hechos”, indica Romero.

 

 

 

 

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz