“La ciudad tiene que seguir avanzando y desarrollándose y no puede estar entretenida en pérdidas de tiempo”

El alcalde de Chiclana marca las líneas estratégicas a seguir en los próximos dos años en materias tan importantes como la educación, la sanidad, las infraestructuras, la movilidad, los equipamientos, los servicios o el urbanismo, entre otros
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar una visión sobre el futuro de la ciudad. En este sentido, el regidor local ha recordado la presentación de los proyectos sobre ‘La ciudad que quieres’, con unas inversiones de más de 50 millones de euros. “Comenzamos el año con unos datos de empleo muy positivos, con datos muy similares a datos de 2008, pero con 12.000 habitantes más en la ciudad en estos momentos. Es un marco positivo para saber que hay tarea por delante, que vamos avanzando y hemos dejado atrás cifras muy fatídicas, que se ven en datos como los niños que se atienden este año en la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, con unos 500 niños, cuando se han atendido en años anteriores hasta a 1.500”, ha destacado

Además, ha incidido en la importancia de “marcar líneas estratégicas que tiene toda corporación municipal de cara al próximo bienio. Al margen y por encima de las elecciones, la ciudad tiene que seguir avanzando y desarrollándose y no puede estar entretenida en pérdidas de tiempo. Por ello, debemos elevar la mirada y asumir el compromiso que tiene la corporación con la ciudad en términos de desarrollo. Los dos próximos años pueden ser muy importantes por aspectos importantes para el desarrollo de la ciudad y no se puede perder la perspectiva, porque son dos años importantes para consolidar la ciudad que queremos”. 

“Estamos en un momento dulce, en el que los temas van saliendo, la ciudad va generando una impronta importante en el seno de la Bahía y viene a recuperar un espacio importante que llegó a tener hace muchos años”, ha destacando, haciendo hincapié en que “la tarea que tenemos por delante es muy bonita y no debemos tener pérdidas de tiempo por cuestiones de personas que estén interesadas en debates que no le corresponden a la ciudad, porque la ciudad tiene muchísimo que ganar. Además, todo esto debe seguir haciéndose como se ha venido haciendo hasta ahora, con mucho diálogo, con mucho consenso, con mucha participación y con mucha exposición pública, porque todos han sido testigos de la cantidad de reuniones que hemos tenido y seguiremos teniendo a la hora tratar los proyectos que queremos para Chiclana”.

Educación

En materia de Educación, José María Román ha señalado las ampliaciones que se han realizado en diversos centros de Secundaria de la ciudad. “Contamos con institutos muy grandes y difíciles de gestionar, formados por más de 1.000 alumnos”, ha señalado, destacando que “muchos de ellos deben desplazarse de entornos no tan cercanos a los centros y por ello creo que ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía sea consciente de que, en vez de ampliar los institutos que tenemos, debería construir un nuevo centro de Secundaria. En este sentido, he enviado hace unos días una carta a la consejera de Educación en la que le pongo a disposición en la playa, distintas parcelas que tenemos para que pueda construirse un nuevo instituto de Secundaria en La Barrosa, que seguro dará los mismos buenos resultados que cuando se construyó el colegio de la playa, porque se seguirá dotando de servicios a la ciudad y a los vecinos de dicha zona”.

Además, el alcalde ha recordado las demandas aprobadas por el Pleno municipal para la realización de mejoras en el comedor del colegio Carmen Sedofeito, las mejoras del colegio Atlántida, en el colegio Al-Andalus y José de la Vega o la ampliación del colegio Alameda. “De este último, hemos entregado el proyecto y el suelo a la Junta y seguimos esperando. Se trata de temas muy importantes y fundamentales, tratándose de un espacio que no se puede perder y debemos seguir en la lucha y en la reivindicación”, ha señalado.

Sanidad

“Dentro de este apartado hay una cuestión que la Junta debe tomar con mucha prontitud, como es la licitación lo más inmediata posible del nuevo centro de salud de La Cucarela. Chiclana no puede seguir creciendo poblacionalmente y que la administración encargada de la sanidad no incremente los servicios de atención primaria”, ha reseñado José María Román, recordando las amplias colas de espera que tienen que sufrir las personas, “por lo que necesitamos que la atención primaria mejore en la ciudad”.

Otro aspecto que ha destacado el regidor chiclanero en este sentido ha sido la mejora de las urgencias y de la urgencia pediátrica del centro de especialidades de La Longuera, “porque debemos trabajar para que este espacio pueda llegar a transformarse en el futuro hospital de Chiclana. Debemos ser conscientes de que, si Chiclana es la ciudad que más crece en la provincia de Cádiz, necesita ser atendida en esos términos. No es una cuestión de pedir, sino de coherencia con el nivel de crecimiento que tiene la ciudad”.

Infraestructuras y movilidad

“De cara a este 2023, saldrá a licitación la carretera de Las Lagunas, para transformarla en avenidas como se ha hecho ya en Molino Viejo y carretera de La Barrosa. Esto traerá consigo la desaparición de las cunetas y la aparición de las aceras, convirtiendo así la carretera en una avenida urbana, con una inversión muy importante, que llegará para sumar a la hora de coser y casar todos los espacios con la ciudad y en coherencia con lo que se viene haciendo”, ha explicado el alcalde.

“También deber ser inmediata la actuación en la carretera de Los Barrancos. No se puede demorar más. Realizaremos una actuación urgente con la colocación de una glorieta en el cruce con el callejón de las Delicias para facilitar la movilidad, porque es una carretera con muchísimo tránsito de vehículos y la Junta no puede mirar para otro lado y dejarlo pendiente, hay que actuar ya”, ha recordado.

José María Román ha incidido en que, “en momentos como los de ahora, en los que se demuestra que la ciudad funciona y que existe una gran afluencia de tráfico, debe plantearse el primer tramo de la ronda metropolitana, que es la alternativa para salir de Urbisur, y que llegaría desde la entrada de Chiclana hasta La Soledad. Todas estas actuaciones se plantean no para que sean estudiadas, sino para que se vayan acometiendo, dado la importancia que tiene para la ciudad”.

El alcalde ha reseñado otras actuaciones que se están realizando y continuarán con presupuesto municipal, “para vías relevantes porque son vertebradoras, como son el camino del Sotillo, el callejón del Almendral y los caminos Nutria y Ceuta, porque son distintas vías muy utilizadas y que permitirán una movilidad mucho más cómoda. También se plantean actuaciones en la carretera de Carabineros, que es muy usada y se hace preciso la colocación de dos glorietas, una a la altura de la Venta López y otra en el camino del Sotillo”.

Otras actuaciones de futuro, incluirán la firma de acuerdos con la Diputación de Cádiz para actuar en dos vías principales como son las carreteras del Pago del Humo y del Marquesado. “Ha llegado el momento de intervenir, para transformar las carreteras en avenidas con carril bici, acerado y alumbrado público. A esto se sumaría una actuación similar en la carretera del Pinar de los Franceses”, ha reseñado.

Entre los proyectos previstos también destacan la construcción de nuevas glorietas, “que ayudarán a la movilidad. Una irá en el cruce de la carretera de Medina con la calle Jardines, las dos que irán en la carretera de Las Lagunas con Rueda la Bota y La Pedrera, la que irá en la carretera de Le Petit con la carretera N-340, la que irá en la Venta Campano también en esta última vía. Además, queremos actuar en la continuación de la carretera Fuente Amarga hasta El Florín, para convertirla en avenida urbana”.

Equipamientos

“Si hablamos de nuevos equipamientos, en breve tendremos el nuevo Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio, la colección de Muñecas de María Emilia, el Centro Cultural de El Olivo, una actuación en la nave municipal de Las Albinas, abordaremos una actuación del Museo de Chiclana, una anexo al Centro de Iniciativas Juveniles Box, un coworking en Segismundo Moret, la estación de autobuses, la Torre Mirador, la zona de bajas emisiones, la Alameda del Río, el nuevo cuartel de La Guardia Civil y al puesta en marcha de la planta de transferencia de residuos. Todo esto es muestra de mucho movimiento, mucha gestión y mucha interlocución con muchísimos agentes”, ha recordado el alcalde.

Servicios

José María Román ha recordado que “hemos adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria, mientras que en pocos meses adjudicaremos la nueva limpieza y recogida de basura en la costa”. “También contaremos con un nuevo pliego del servicio de transporte público, que volverá a crecer, y al que se ha sumado la puesta en marcha del tranvía”. Además, se sumarán las nuevas cinco licencias de taxis que se están licitando.

“También es importante el recién adjudicado servicio de mantenimiento de colegios y edificios públicos, que garantiza el servicio. Todo esto hace que tengamos los servicios que necesita la ciudad, siendo fundamental que no se bajen los impuestos, puesto que esto supone una disminución de los servicios y esto le hace un flaco favor a la ciudad, porque las ciudades consolidadas son las ciudades con buenos servicios públicos”.

“Es importante el pliego que se va a adjudicar para seguridad viaria, alumbrado y marquesinas en todo el diseminado, con una inversión muy potente e importante, a lo que se suman los planes de asfaltado y la colocación de alumbrado en distintas vías. Además, se une la posibilidad de tener alumbrado público, luz, alcantarillado y agua, gracias a los Asimilado Fuera de Ordenación o de los planes especiales”, ha anunciado el alcalde. 

Industria

“Está previsto que en los próximos meses Diputación licite la mejora de la envolvente de Pelagatos, que supondrá una mejora en este espacio. Además, existen planteamientos para la avenida del Mueble, El Torno y Urbisur, que se unirán al primero por la carretera de los Barrancos. Aparecerá una nuevo glorieta en Pelagatos y una nueva zona logística junto a Polanco para transporte de mercancías”, ha explicado.

Vivienda

José María Román también ha anunciado que “continuaremos fortaleciendo las políticas de vivienda y aparecerá un nuevo programa Ciconia, con precios más competitivos, por lo que hago un llamamiento para que las personas que tengan viviendas vacías, las pongan a disposición del Ayuntamiento, con las garantías para los propietarios que nos comprometemos a asumir. Continuamos con la construcción de 150  nuevas viviendas”.

A todo esto hay que sumar la colocación de ascensores en Carabina, Fermesa, Recreo San Pedro y Caja de Ahorros o las mejoras en Monterrey, Azalea y Solagitas, “teniendo actuaciones en casi todas las barriadas de Chiclana”.

Deportes

“La Corporación tiene el compromiso para los próximos años de contar con una segunda piscina municipal, así como el compromiso con el Chiclana CF para la remodelación de las nuevas instalaciones del Municipal y el circuito de motocross”, ha recordado.

Embellecimiento de la ciudad

En este sentido, José María Román ha destacado que “la ciudad que tu quieres, siempre quieres que sea bonita y atractiva. Por ello, contaremos pronto contaremos con la réplica de la fuente de la Casa del Conde de las Cinco Torres”. 

También ha recordado la intervención en la calle Ancha, a lo que se sumarán los trabajos en el centro y en Fuente Amarga que empezarán una vez que acaben las fiestas navideñas.

Además, se iluminará la fuente de Las Albinas y el puente del Séptimo Centenario, “suponiendo todo ello un conjunto de actuaciones para hacer de Chiclana una ciudad más atractiva”.

Urbanismo

“El primer planteamiento de esta Corporación en materia de Urbanismo es el Plan de Ordenación Urbana, que supondrá unas posibilidades de suelo urbano importantes, así como las posibilidades de desarrollo que ofrecen los suelos urbanizables de las normas subsidiarias hasta que se apruebe en Plan General de Ordenación Municipal, que llegará más tarde”, ha señalado el alcalde, destacando que “en estos días deberemos tener noticias del nuevo estudio de inundabilidad, que ya está terminado y que es muy importante para el nuevo Plan General”.

Otros

El alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer referencia a otras materias como Mujer, Tercera Edad o Juventud, “en las que Ayuntamiento ha destacado y lo sigue haciendo, con un trabajo que es santo y seña para todos y del que somos referente”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz