La campaña de alto riesgo concluye con 59 incendios forestales, 12 menos que en 2022

Mercedes Colombo señala que 2023 es el año en el que se han registrado menos fuegos en todo el decenio
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La delegada del Gobierno, que ha presidido el Comité asesor provincial del Plan Infoca, ha destacado la complejidad de tres de los incendios, Tarifa, Puerto Real y Algeciras, donde fue necesaria la activación del Nivel 1 de la Emergencia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este lunes el Comité asesor provincial del Plan Infoca, donde se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2023, que se activó el pasado 16 de mayo y finalizó el 15 de octubre, conscientes del escenario que había, ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas. Hasta esa fecha, el período concluyó con 59 siniestros en terrenos forestales, son 12 menos que con respecto a 2022 cuando la suma alcanzó los 71 fuegos en el conjunto de la provincia. La cifra de la superficie calcinada es de 424 hectáreas, superior a la última fecha cuando se quemaron 269, motivado principalmente por la magnitud y la complejidad de tres de los incendios registrados. 

En cuanto a los gestores de emergencia del 112, atendieron hasta finales de octubre 2.492 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas. En concreto, 1.346 incendios agrícolas (cultivos, rastrojos e invernaderos) y 1.146 de incendios forestales.

Mercedes Colombo ha estado acompañada por el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, de los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, de Salud y Consumo, Eva Pajares y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, así como del director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, José Antonio González, integrantes del equipo técnico, el jefe de Servicio de Protección Civil en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, y responsables de otras entidades y administraciones que participan en el dispositivo.

Colombo ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros. Podemos decir que ha sido una campaña de incendios bastante atípica y nada fácil, pero resueltas con bastante éxito debido a la complejidad de las emergencias. El despliegue de medios aéreos y personales ha conllevado a que lo que podría ser un incendio importante se quede en conato, o en un incendio de menores consecuencias”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha defendido que la “efectividad del Plan Infoca es evidente, y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que en los últimos años estamos llevando a cabo desde el Gobierno andaluz”. 

En todo caso, Mercedes Colombo ha recordado que durante este período se tuvo que activar hasta en tres ocasiones, de un total de 4 en toda Andalucía, el Nivel 1 de la Emergencia; Tarifa, cuando se registró un incendio el pasado 6 de abril en la Sierra de Bartolomé, en el paraje Betis. Fueron evacuadas 70 personas de la barriada El Chaparral, viéndose afectadas 45,5 hectáreas; Puerto Real, el 6 de agosto en el Parque de Las Canteras y una superficie quemada de 81 hectáreas; y Algeciras, en el paraje de Canillas, en el mes de septiembre, fue necesario desalojar varios cortijos en Getares y se confinó la urbanización La Aldea III al afectar a 164 hectáreas. 

La delegada del Gobierno ha felicitado al conjunto del personal que integra el Plan, que son miembros de Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios de la provincia, Cruz Roja, bomberos y el consorcio provincial de Cádiz, y Asociaciones de Defensa Forestal. 

Mejoras de los medios humanos y materiales

Durante el Comité asesor provincial, Mercedes Colombo también puso de manifiesto que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía “vamos a seguir mejorando los medios materiales y humanos para combatir los incendios, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo”.

En la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio. 

Además, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos, etc.). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.

Desde el Gobierno andaluz en la provincia también se apuesta por mejorar las infraestructuras y las instalaciones. Mercedes Colombo ha recordado que en breve “comenzará la construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales, que sustituirá al actual, y que supone una inversión de 8,6 millones de euros. El pasado mes de octubre inauguramos el Subcentro de Barbate, con una inversión cercana a los 900.000 euros. Y estamos trabajando en una sede para la nueva Agencia de Emergencia, un nuevo Subcentro de Defensa Forestal en Ubrique, y un nuevo centro de Defensa Forestal en el Campo de Gibraltar”. 

En el apartado de personal, la Consejería tramita la adecuación de la orden de guardias por la que el cuerpo técnico de funcionarios adscrito al Plan Infoca no solo actualizará los complementos en concepto de disponibilidad y localización, que llevan sin revisarse desde el año 2010, sino que el personal tendrá disponibilidad durante todo el año.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz