“La calle Mendizábal podría abrirse al tráfico el próximo lunes”, ha destacado el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera. “Aunque se había dicho que esta apertura estaba supeditada a la finalización de las obras de la Plaza de Andalucía, finalmente Mendizábal se podrá abrir al tráfico antes, ya que el buen ritmo de las obras, así lo hacen posible. Desde la Junta de Andalucía se habían dado unas fechas y lo cierto es que han sido escrupulosos y diligentes en el cumplimiento de los plazos, poniendo así en valor la colaboración que en los últimos meses ha existido entre el Ayuntamiento y la Junta”, ha resaltado el edil.
Para que la apertura de la calle Mendizábal sea una realidad, en la noche de hoy darán comienzo los trabajos de asfaltado de la calzada de los accesos y la rotonda de la Plaza de Andalucía. Estas labores están previstas que se inicien a partir de las ocho y media de la tarde en la calle Virgen del Carmen, que será la primera que quede cortada al tráfico para poder ejecutar estos trabajos. A partir de ahí, se continuará los trabajos de aglomerado en la plaza y en el resto de calles colindantes, por lo que la zona quedará cortada al tráfico durante la noche. “Se eligen precisamente estas horas para que los cortes que se deben realizar no afecten sobremanera a los ciudadanos que necesitan pasar por esa zona. No obstante, se ha marcado un trazado alternativo para derivar el tráfico durante las horas que duran estas labores”, ha explicado el delegado municipal de Tráfico.
Una vez que el aglomerado esté completamente seco, se procederá a pintar la calzada, labor ésta que se prevé realizar en jornadas posteriores. “Así pues y si se cumplen esos plazos, Mendizábal podría estar abierta al tráfico el próximo lunes”, ha especificado Vera.
Además, el edil de Tráfico ha destacado que con estos trabajos que concluirán en estos días “hemos conseguido salvaguardar las fiestas navideñas. Para nosotros era de vital importancia que esta zona de la localidad estuviese acabada en los plazos que ya conocíamos, primero porque es un nudo fundamental en la ciudad y, segundo, porque la Cabalgata de Reyes pasa por allí. No queríamos que esta Cabalgata se viese empañada por unas obras no acabadas, pero finalmente las calles estarán asfaltadas y los vecinos de la zona podrán disfrutar ese día de los Reyes Magos, tal y como sucede en otras zonas de la ciudad”.
Con el asfaltado y pintado de la calzada de la Plaza de Andalucía y sus calles colindantes, así como con la apertura de Mendizábal, sólo quedará acabar las obras de acerado y ornamentación de dicha zona, unas labores que se prevén que estarán acabadas a principios del próximo mes de enero, tal y como explicó el delegado de Tráfico semanas atrás, cuando dio a conocer el diseño final de esta zona, en el que los peatones gana protagonismo.
Cabe recordar que, aunque el proyecto inicial marcaba que en la calle Mendizábal se circularía de norte a sur, en sentido al puente Nuestra Señora de los Remedios, finalmente, se decidió que el sentido fuese de salida, de sur a norte, que será con el que se abra en los próximos días. Esto obligó a cambiar también de sentido algunas de las calles colindantes para que todos aquellos que quisieran acceder a la Plaza de Andalucía no tuviesen que llegar hasta el Campo de Fútbol. Estos cambios se hicieron efectivos hace algo más de un mes, con la intención de que los ciudadanos ya conociesen el nuevo sentido de las calles cuando se pudiese abrir Mendizábal, algo que sucederá en estos días.