Junta y sector consensúan en la Mesa del Turismo medidas a corto y largo plazo para contrarrestar el impacto del ‘Brexit’

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió hoy en Tarifa (Cádiz) la reunión de la Mesa
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Redacción | Provincia.- El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió hoy en Tarifa (Cádiz) la reunión de la Mesa del Turismo -órgano de interlocución en la materia  integrado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, en la que se abordaron las medidas que se van a poner en marcha conjuntamente a corto y largo plazo para contrarrestar el impacto del ‘Brexit’ en el sector.

En declaraciones a los periodistas, el consejero apeló a la “prudencia” a este respecto porque “en estos momentos lo que tenemos es la voluntad de Reino Unido de salir de la Unión Europea”, aunque precisó que, “desde esa prudencia, vamos a hacer un análisis de los sectores que se pueden ver más afectados y cuáles son las medidas que vamos a desarrollar ya para este otoño y más a medio y largo plazo”.

Francisco Javier Fernández indicó que en la Mesa del Turismo hay que “hacer un análisis sereno, compartido y consensuado para tomar las medidas más acertadas”, ante un “problema que nos vamos a encontrar en las próximas fechas”. En este sentido, avanzó que su departamento ya trabaja en el diseño de estas políticas en relación con el ‘Brexit’, que “se tienen que enriquecer con las aportaciones del sector”.

A este respecto, el representante de la CEA Miguel Sánchez indicó que “no hemos tenido ninguna cancelación ni se han reducido las ventas”. “Estábamos esperando una reacción de los touroperadores para un bajada de precios, ya que tienen el 80% de la temporada vendida aunque no pagada, con la libra a un valor que no es el de ahora. Esta reacción no se ha producido, señal de que las ventas no han disminuido y espero que continuemos así”, comentó.

Por su parte, el representante de CC.OO. Gonzalo Fuentes resaltó la importancia del emisor británico para Andalucía y afirmó que el ‘Brexit’ “no es una buena noticia”, pero se mostró “convencido” de que “a corto plazo no nos va a afectar”. “Tenemos que estar vigilantes, sin alarmismo, por si hay que hacer una mejora en el Plan de Acción, aunque estos turistas seguirán viniendo porque tenemos un producto magnífico”, dijo.

Perspectivas para la temporada

El consejero destacó que en la reunión también se abordaron las perspectivas para la temporada estival, que, según subrayó, apuntan a que “vamos a tener un verano muy bueno, en el que podemos subir un 7,5% las pernoctaciones, hasta llegar a los 25,4 millones”, unos resultados que dan continuidad a un arranque de año “muy positivo” y  que confió en que se mantengan durante todo el ejercicio.

Fernández recordó que los cinco primeros meses de 2016 han sido “muy buenos” en ocupación y en turistas tanto nacionales como internacionales, lo que nos hace “tener esperanza en la lucha contra la estacionalidad”. “La temporada alta va a ser muy buena, por las propias previsiones del sector, y tenemos que hacer que esta progresión continúe en estos niveles para mantener un empleo estable y de calidad”, aseguró.

Otro de los aspectos que se abordó en el encuentro fue el futuro decreto de Municipio Turístico, una normativa que, según explicó, “se va a actualizar en consenso con los ayuntamientos y la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), para que las localidades que aumentan su población en la temporada turística “tengan la cobertura económica y de servicios necesaria para atender a los ciudadanos y a quienes nos visitan”.

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