José David Sánchez propone medidas concretas para la “transparencia absoluta” del Ayuntamiento de Cádiz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
jose david
José David Sánchez de Medina

José David Sánchez de Medina, candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales, ha explicado hoy diversas medidas incluidas en el programa de gobierno andalucista “Reinicia Cádiz” y que tienen como objetivo “llevar el principio de transparencia absoluta a la gestión municipal y que el ciudadano sea protagonista activo”.

En rueda de prensa ofrecida en la plaza San Juan de Dios, junto al edificio del Ayuntamiento, Sánchez de Medina avanzó dos medidas como son “la celebración de plenillos’ participativos por distritos urbanos para la elaboración y seguimiento del Presupuesto local y la activación de un verdadero sistema de información económico-financiera que permitirá a los ciudadanos seguir en tiempo real y sin cortapisas toda la información sobre el movimiento económico del Ayuntamiento y de las empresas públicas participadas”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el candidato andalucista puso de manifiesto “los incumplimientos del PP respecto a la aprobación del Presupuesto municipal de 2015 como ya ocurrió en 2014 (de hecho la legislatura ya va a terminar con el presupuesto sin aprobar)”. Del mismo modo, denunció que “frente al uso de las tecnologías para propaganda y autobombo es increíble que el Presupuesto municipal, de las empresas públicas, fundaciones y otros organismos no estén en la página Web y sean accesibles, así como las retribuciones de los cargos públicos y personal de confianza, tarjetas de crédito, entre otros datos”.

“Para los andalucistas el Presupuesto municipal y de todas las empresas y organismos dependientes es fundamental y el trabajo más importante – afirmó Sánchez de Medina – pues en él se plasma el modelo de gobierno, las prioridades tanto en política fiscal (recaudación) como de gasto e inversión. Por tanto, el presupuesto para nosotros debe ser participativo, justo, debe estar realizado con el mayor consenso, en tiempo y forma y ser de acceso libre e ilimitado”.

Propuestas y compromisos concretos

José David Sánchez afirmó que “los andalucistas nos comprometemos en primer lugar a que el Presupuesto municipal esté siempre aprobado en la fecha que establece el artículo 169.2 del Texto Refundido de La Ley Reguladora de Haciendas Locales, esto es, «antes el 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio que deba aplicarse».

Para ello, los andalucistas tienen previsto “llevar a cabo «plenillos» por distritos de la ciudad, con la participación de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno del Ayuntamiento y los representantes vecinales, empresariales y comerciantes y otras asociaciones a fin de recabar las inquietudes, necesidades y sugerencias”.

José David Sánchez explicó que “el proceso será público, informando a través de la Web del Ayuntamiento y se podrán recoger sugerencias de esta manera y pondremos fin al oscurantismo actual donde el periodo de exposición «pública» del Presupuesto previo a su aprobación es de todo menos clara, impidiéndose, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, hasta el acceso a una copia del mismo o hacerle incluso una simple foto con el móvil”.

Otra medida que activará el PA  “en paralelo a la puesta en marcha de este protocolo para aprobar el presupuesto de 2016 antes del 31 de diciembre de 2015” y que ha avanzado el candidato andalucista a la Alcaldía, José David Sánchez, será “un verdadero sistema de información económico-financiera que permita al ciudadano, igual que hace ahora con sus cuentas corrientes o productos como tarjetas, seguros, viajes… acceder a través de Internet a una plataforma donde se recoja, además del presupuesto municipal por partida y centro de coste, ingresos, gastos e inversiones, toda la información sobre el consistorio, empresas públicas, fundaciones y entes dependientes:

– Situación y movimientos de cada cuenta corriente. Acceso a los extractos en línea.

– Situación de cada producto de financiación (préstamo, línea de crédito…), condiciones, plan de amortización, cuota…

– Tarjetas de crédito: usuario, extracto, motivación.

– Seguros: pólizas, coberturas, coste, beneficiarios…

– Cada pago realizado permitirá ver a qué factura hace referencia y ésta de qué expediente de contratación procede.

– Vehículos oficiales: marca, modelo, coste de uso. Asignación y servicios prestados, para evitar que se usen para «actos de partidos» o «desplazamientos privados».

– Viajes: motivo, destino, viajeros, informe de resultados, coste, factura y procedimiento de contratación. Queremos saber quién viaje y para qué y cual fue el beneficio obtenido.

– Nóminas mensuales de los cargos públicos y personal de confianza (salvo los datos que impide la LOPD).

– Subvenciones o ayudas públicas concedidas: importe, movimientos de pagos, justificación, proyecto, adjudicación…

Sánchez de Medina precisó que “todo ello, con el fin de que el dinero público, que es dinero de todos, pueda ser fiscalizado como si de nuestras propias cuentas corrientes, tarjetas o seguros se tratase, porque en realidad lo son. Queremos que desde la compra de un bolígrafo a la contratación de un viaje a Madrid, que desde el seguro de responsabilidad civil a la nómina de un teniente de alcalde, sea información de dominio público”

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz