Intentarán un equilibrio entre ingreso y gasto si se aprueba la entrada en el Fondo de Ordenación

Puerto Real.- El próximo jueves se someterá a Pleno la aprobación de un asunto del que depende en buena medida el funcionamiento del Ayuntamiento
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Redacción | Puerto Real.- El próximo jueves se someterá a Pleno la aprobación de un asunto del que depende en buena medida el funcionamiento del Ayuntamiento en el año 2016, y sentará las bases para la estructura de los futuros presupuestos municipales y por tanto de la localidad.

Como ya se anunció a principios de año, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Economía y Hacienda acogerse al Fondo de Ordenación de la deuda con el fin de aliviar en cierto modo las cargas financieras a las que hay que hacer frente durante este año en una cantidad que supera los cinco millones y medio de euros.

Debido al exhaustivo cumplimiento de la legalidad que desde el inicio del mandato viene realizando la hacienda municipal, el Ministerio ha dado el visto bueno a que Puerto Real pueda acogerse a este plan de ordenación, si bien antes debe aprobarlo el Pleno con mayoría absoluta.

De aprobarse, el Ayuntamiento tendría por primera vez unos presupuestos municipales realistas, en el sentido de que la suma de gastos del capítulo 1 (personal), capítulo 2 (gastos corrientes) y capítulo 4 (transferencias corrientes), cotejada con la suma de ingresos arrojaría un saldo negativo de sólo algo más de 400.000 euros, un déficit muy diferente de los documentos presupuestarios aprobados en Puerto Real en mucho tiempo.

El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, así como todos los miembros del gobierno municipal han querido explicar a la población estos datos, que configuran el borrador del presupuesto municipal, y que depende, como se está explicando, de la aprobación en el Pleno de la adhesión al fondo de ordenación de la deuda del Ministerio de Economía y Hacienda.

  LIQUIDACION 2014 PRESUPUESTO 2015 PROPUESTAS 2016
Gastos de Personal (Cap 1) 13.092.616,93 14.454.053 15.017.858,49
Gastos corrientes (Cap 2) 10.244.828,88 12.151.966 10.253.532,63
Transferencias corrientes (Cap 4) 3.985.718,53 6.368.096 2.848.683,73
SUBTOTAL 27.323.164,34 32.974.115 28.120.074,85
SUBTOTAL GASTOS FINANCIEROS Y SENTENCIAS 9.941.489
TOTAL 38.061.563,85

El siguiente cuadro desarrolla el subtotal de gastos financieros y sentencias (atención a correspondencias de color)

Amortización de Préstamos 4.929.200
Intereses financieros 2.809.181
Deuda fraccionada con la Seguridad Social 960.476
Recargos 42.632
Sentencias Judicales de otros años 1.200.000
SUBTOTAL 9.941.489

A continuación se explican los gastos financieros:

ENTIDAD AMORTIZACIÓN INTERESES
ICO 1 1.030.000 326.954
ICO 2 107.000 68.263
ICO 3 1.790.000 132.115
BBVA 455.000 296.666
CAIXA 1 688.000 45.194
CAIXA 2 475.000 124.657
CAIXA 3 350.000 48.689
B. SANTANDER 34.200 9.677
PRESTAMO PIE   60.263
GASTOS BANCARIOS   20.000
REINTEGRO SUBVENCIONES   19.186
DEUDA PUBLICA   27.051
INTERESES DE DEMORA   1.625.461
SUBTOTALES (Cap 9 y 3) 4.929.200 2.809.181

Siendo el total mínimo de gastos 38.061.563,85 euros, éstos son los ingresos previstos:

  PRESUPUESTO 2014-2015 DERECHOS RECONOCIDOS 2014 INGRESOS NETOS 2014 PROPUESTA INGRESOS 2016
Impuestos Directos 17.552.174 16.027.799,55 11.611.691,44 18.362.094,6
Impuestos Indirectos 1.054.214 232.742,95 55.649,1 303.946,09
Tasas, Precios Public y otros 10.848.185 9.064.255,83 5.320.190,37 4.499.722,83
Transferencias corrientes 13.590.105 13.593.578,75 12.985.156,27 7.910.230,67
Ingresos patrimoniales 707.870 2.093.905,72 1.512.977,28 642.988,66
Activos financieros 8.000 553,42 553,42 8.000
Subtotales (1) 43.052.678 38.512.844,48 29.467.174,78 31.726.982,85
Fondo de Ordenacion       5.622.223,40
Subtotal (2)       37.349.206,25

Sobre estos datos, el alcalde ha querido aclarar varias cuestiones. En cuanto a impuestos, que recauda la Diputación Provincial, el Ayuntamiento espera una subida de los ingresos por mayor eficiencia, para lo cual se trabajará conjuntamente con el Servicio Provincial de Recaudación. En relación con los ingresos patrimoniales, corresponden en gran parte a la Participación de los Ingresos del Estado, que se encuentra retenida con respecto a 2014 por el anticipo de 3,7 millones que solicitó el gobierno presidido por Maribel Peinado al Ministerio, así como también a la Diputación de 570.000 euros, que se refleja en varios conceptos.

Los balances provisionales de este borrador de presupuestos sería el siguiente:

Borrador de ingresos dentro del fondo de ordenación 37.349.206,25
Borrador de gastos mínimos previstos 38.061.563,85
Balance dentro del fondo de ordenación -712.357,6
Borrador de Ingresos sin fondo de ordenación 31.726.982,85
Borrador de gastos mínimos previstos 38.061.563,85
Balance sin fondo de ordenación -6.334.581

Se concluye con todo ello que la diferencia de la aprobación o no de la entrada en el plan de ordenación es, según el alcalde “fundamental para iniciar la recuperación económica de las arcas municipales, y poner el punto y final a la política de presupuestos ficticios y de gastar por encima de nuestras posibilidades, que es lo que nos ha llevado al estado financiero en el que nos encontramos. Hay que tener en cuenta que el porcentaje del presupuesto que destinamos al pago de deudas se acerca al 50% si el Ayuntamiento no entra en el plan de ordenación (9,9 M de gastos financieros + 3,7 M del adelanto PIE + 550.000 de Diputación), que bajarían al 20% en el caso de que sí se entrara”.

Por este motivo, Romero ha pedido a los grupos de la oposición que ayuden a “plantar las bases de un nuevo futuro para Puerto Real aprobando la entrada en el fondo de ordenación como prueba de la responsabilidad con la ciudadanía y sintiéndose partícipes de esta recuperación, que se tornaría casi imposible si el asunto es rechazado, incluso mucho nos tememos que podrían peligrar nóminas y servicios básicos”.

Asimismo, ha concluido que estos datos corresponden a un borrador del presupuesto para 2016, realizado con extremo cuidado y recortando gastos que pueden suprimirse sin poner en riesgo los servicios. “No obstante, aún queda trabajo por hacer, perfilando área por área para seguir disminuyendo gastos y buscando, además, ingresos alternativos, con el fin de que el equilibrio presupuestario sea aún mayor”.

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