Igualdad promueve la nutrición saludable entre las mujeres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

igualdadLa Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana celebró ayer jueves una jornada para promover la nutrición saludable entre la población femenina con motivo del Día Internacional  de la Salud Diferencial de las Mujeres.

Dicha acción, enmarcada en el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres, ha tenido como objetivo, por una parte, sensibilizar a las mujeres a cerca de la importancia que tiene adquirir hábitos de alimentación saludables y, por otra, alertar acerca de los peligros de los cada vez más frecuentes trastornos del comportamiento alimentario entre la población femenina en general y entre la población joven femenina en particular.

Para tal fin, la jornada ha contado con la participación de dos profesionales relacionadas con el tema en cuestión: la psicóloga clínica por la Universidad Oberta  Inés de Aragón, Máster en patología alimentaria  por la Universidad Internacional de Estudios Superiores (UIES), experta  en Trastornos  del Comportamiento  Alimentarios (TCA) y terapeuta en la Clínica Costa Oeste y la técnica animadora físico deportiva (TAFAD) Isabel Gallardo de Torres, deportista, gerente del Club Deportivo Carballo y experta en género en los ámbitos del empleo, la empresa, los servicios sociales y jurídico por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

La primera ha abordado en profundidad diversos aspectos relacionados con los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA),  anorexia y bulimia, así como los trastornos inespecíficos. Por su parte, la segunda se ha centrado en el trastorno conocido como vigorexia y la forma en que las mujeres traspasan la delgada línea existente entre la práctica del ejercicio moderado y saludable, y  los excesos  nocivos  y  peligrosos para la salud. Ambas profesionales han coincidido en señalar que las mujeres, principalmente las jóvenes, están sometidas a presiones sociales, mediáticas y comerciales que contribuyen al desarrollo de estos trastornos, y que ello tiene que ver con cuestiones de género.

Desde Igualdad, se resalta la importancia de estas acciones en las que se somete a análisis la salud diferencial de las mujeres para sensibilizar a estas en favor de la adopción de hábitos de vida saludables, con la idea de prevenir este tipo de trastornos y, en todo caso, para fomentar la autonomía de las mujeres respecto a las influencias sexistas.

A la jornada han asistido cerca de sesenta mujeres, que han participado activamente, y que han podido adquirir conocimientos acerca de las causas y efectos de estos trastornos, así como la manera de prevenir su aparición.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz