FACUA exige al Gobierno que aplique al IVA del cine la misma rebaja que a los espectáculos en vivo

Consumo

FACUA-Consumidores en Acción considera insuficiente el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para rebajar el
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Consumo.- FACUA-Consumidores en Acción considera insuficiente el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para rebajar el IVA de los espectáculos culturales en vivo al 10% y exige al Gobierno que aplique el mismo criterio para el caso del cine, que seguirá gravado con el 21%.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos despeja el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a cuyo proyecto de ley dará el Consejo de Ministros vía libre este viernes. Pero en ese acuerdo, el cine se ha quedado fuera, ya que la rebaja se aplicará únicamente a los espectáculos en directo: conciertos, representaciones de teatro y danza y las corridas de toros, tal y como ya acordaron en agosto estas dos formaciones políticas, en el documento titulado 150 compromisos para mejorar España.

El acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos no afecta ni al cine, cuyo IVA seguirá en el 21%, ni tampoco a las galerías de arte y el libro, que ya están gravadas con tipos reducidos de IVA del 10% y el 4%, respectivamente.

FACUA recuerda que hace cuatro años y medio, en septiembre de 2012, el Gobierno decidió subir el IVA que gravaba la cultura del 8% al 21%, lo que afectó por igual a los espectáculos en directo y al cine. La asociación no entiende muy bien por qué el Gobierno decide excluir de esta medida para reducir el IVA de la cultura al cine y considera que los principales perjudicados van a ser nuevamente los usuarios.

“Nos preguntamos qué le pasa a este Gobierno con el cine y por qué tiene ese extraño interés en mantener el castigo que impuso en 2012 a los empresarios, los trabajadores del sector y a los espectadores con la subida del IVA del 8 al 21%”, señala el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. “El Ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine”.

El último anuario de la SGAE demuestra que entre 2012, antes de la subida del IVA cultural, y 2015, el dato más cercano disponible, todos los sectores culturales han visto reducidas sus cifras, en parte a causa de un IVA que obligaba a encarecer las entradas para intentar mantener los niveles de ingresos. 

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz