FACUA denuncia a Jazztel por subir 2 euros sus tarifas sin respetar los contratos de permanencia

Consumo

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Jazztel por subir las tarifas 2 euros con el pretexto de ofrecer más
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Redacción | Consumo.- FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Jazztel por subir las tarifas 2 euros con el pretexto de ofrecer más datos móviles y minutos para llamadas sin respetar los compromisos de permanencia adquiridos con los clientes en sus contratos. La asociación recuerda que estos vinculan tanto a los usuarios como a la empresa.

La denuncia se ha remitido a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Orange, empresa propietaria de Jazztel, tiene su sede social.

A partir del 1 de mayo, Jazztel subirá dos euros la cuota mensual de todos sus servicios, tanto de telefonía móvil como de fijo e Internet, incluidos los paquetes convergentes, con el pretexto de aumentar tanto la cantidad de datos para navegar desde el móvil como los minutos de llamadas de fijo a móvil y la velocidad de subida y de bajada con la fibra. Los usuarios que tengan contratado con Jazztel pasarán a pagar 22,99 euros, en lugar de los 20,99 que venían abonando hasta ahora.

Así lo ha comunicado la operadora a todos sus clientes a través de un correo electrónico titulado “Mejoramos las tarifas para darte más” que FACUA considera confuso y carente de información básica para el usuario.

El aviso se limita a detallar los incrementos de datos móviles y de minutos para llamadas que Jazztel ofrecerá desde mayo, sin que en ningún momento se advierta de que ello será a costa de una subida de la mensualidad. “Y tu cuota de línea por 22,99 euros al mes“, avisa, sin explicar claramente que la cifra se va a incrementar en realidad en dos euros.

En relación a las tarifas de móvil, la de 200 minutos y 2 gigas pasa a ofrecer 200 minutos y 2,5 Gigas (500 megas más); la de llamadas ilimitadas y 3 gigas de datos pasa a dar otros 3 gigas más; la de 100 minutos y 5 gigas de datos dobla los minutos (200) y sube a 8 los gigas; la de 100 minutos y 500 megas dobla los datos hasta 1 giga; y la tarifa de llamadas ilimitadas y 1,5 gigas sube los datos hasta los dos gigas.

Por su parte, los paquetes convergentes de fijo e internet se presentan ahora con el reclamo de que se igualan las velocidades de bajada y de subida a 50 o a 300 megas respectivamente según la tarifa contratada. Además, duplican los minutos de llamadas de fijo a móvil: 30 a 60, de 60 a 120, y de 120 a 180.

Modificación abusiva

FACUA subraya que la modificación unilateral de los precios es una práctica abusiva, al no respetarse ningún compromiso temporal de mantenimiento de las condiciones y prestaciones acordadas con el consumidor. Sin embargo, la empresa sí firma con un gran número de clientes compromisos de permanencia que conllevan para el consumidor el pago de penalizaciones en el caso de que decidiera resolver anticipadamente el contrato.

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge, en su artículo 82, que son cláusulas abusivas aquellas “no negociadas individualmente” y “no consentidas expresamente” que, entre otras cosas, “vinculen el contrato a la voluntad del empresario” y “determinen la falta de reciprocidad en el contrato“.

Se trata de la cuarta subida de precios que FACUA denuncia en las últimas semanas, después de haberlo hecho con la que acaba de poner en marcha Movistar para sus paquetes Fusión, la que aplica desde febrero Orange para su recién lanzada tarifa Love, y la que va a empezar a cobrar Vodafone a finales de este mismo mes de abril.

 

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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